Doctorado en Ciencias de la Salud Ocupacional

El programa de Doctorado en Ciencias de la Salud Ocupacional es un programa de alto nivel académico con enfoque a la investigación, de modalidad presencial, escolarizada y tutorial, cuyo objetivo general es formar investigadores con un nivel de excelencia en salud ocupacional capaces de generar, de manera multidisciplinar, conocimientos, metodologías y estrategias de intervención para la promoción y atención de la salud colectiva e individual de los trabajadores. Está dirigido a médicos, ingenieros, psicólogos, administradores, licenciados en relaciones industriales y demás profesionistas cuya formación sea afín con la salud, seguridad, higiene y administración de riesgos en el trabajo.

Quienes aspiren a obtener el grado de Doctor en Ciencias de la Salud Ocupacional, deberán poseer el grado de Maestros en Ciencias en Salud Ocupacional o las áreas afines ya mencionadas, así como conocimientos de metodología científica, práctica ética, escritura científica, cómputo y el dominio suficiente para la traducción de artículos en lengua extranjera. Es importante que cuenten con experiencia en el área asistencial y/o de investigación en Salud Ocupacional.

Deberán mostrar interés en mejorar la problemática de la salud de los trabajadores en los diferentes ámbitos ocupacionales, tanto formales como informales, en forma independiente o en equipos de trabajo multidisciplinarios. Asimismo mostrar compromiso en producir conocimientos originales que favorezcan el desarrollo científico, humanístico y tecnológico, para mejorar la salud de los trabajadores en congruencia con la realidad social del país y la región.

El doctorado tiene una duración de 6 (seis) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de la inscripción.

Existe flexibilidad en el Plan de Estudios para que los estudiantes puedan acreditar cursos en otros programas del mismo nivel de estudios y en diversas modalidades educativas de la propia institución o en otras instituciones de educación superior nacionales y extranjeras.

Para cubrir los créditos curriculares, las actividades académicas están diseñadas para que el estudiante dedique un total de 30 a 35 horas a la semana, distribuidas entre las unidades de aprendizaje del plan de estudios, el desarrollo de tareas, el diseño y realización del proyecto de investigación (tesis), visitas de campo, prácticas y estancias profesionales. Culminando con la presentación y defensa de la tesis de grado, producto de una investigación original

 

INFORMES

 

Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Departamento de Salud Pública

Coordinación del Doctorado en Ciencias de la Salud Ocupacional

Edificio N, planta alta

 

Dra. Silvia G. León  Cortés                                                   Mtra. Natalia Margarita Navarro Rosas

         Coordinadora                                                                                          Asistente

 

Tel: + 52  (33) 10 58 5200 EXT. 33898 Y 33899

Domicilio: Sierra Mojada # 950 Edificio N Puerta 1 Col. Independencia

Guadalajara Jal. C. P. 44340