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Doctorado en Ciencias de la Salud Ocupacional


Estructura del Plan de Estudios

 

 

DATOS GENERALES
Nombre del Programa: Doctorado en Ciencias de la Salud Ocupacional.
Orientación: Investigación
Institución: Universidad de Guadalajara
            Dependencia: Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
Periodo lectivo: Semestral
Número total de periodos que cursa el programa: 6
Duración total de programa en meses: 36
Créditos a cubrir: 165
 
El programa académico del Doctorado en Ciencias de la Salud Ocupacional, es un programa con enfoque a la investigación, de modalidad presencial escolarizada y tutorial. El plan de estudios está integrado por 9 Unidades de Aprendizaje de Área de Formación Básica Común Obligatoria (45 créditos);  11 Unidades de Aprendizaje del Área de Formación Básica Particular Obligatoria (73 créditos) y 4 Unidades de Aprendizaje del Área de Formación Básica Particular Selectiva  (5 créditos), 6 Unidades de Aprendizaje del Área de Formación Especializante Obligatoria (30 créditos), 4 Unidades de Aprendizaje del Área de Formación Optativa Abierta (12 créditos).  Las actividades académicas que se encuentran en el plan de estudios están diseñadas para que el alumno dedique entre  30 a 35 hrs/semana. La estructura vertical y horizontal del plan guarda un orden lógico secuencial entre contenidos, habilidades, conocimientos y valores requeridos en cada nivel.
 
Las unidades de aprendizaje promueven en los estudiantes conocimientos y visión interdisciplinaria, desarrollo de capacidades de autoaprendizaje, analíticas y para investigación, trabajo en equipo, aptitudes para la gestión y valores éticos, contribuyendo cada una al logro del perfil del egresado.
 
El programa del Doctorado en Ciencias de la Salud Ocupacional  comprende la siguiente estructura y unidades de aprendizaje enfocadas a la investigación:
 
 
PLAN DE ESTUDIOS
Áreas de Formación
Créditos
%
Área de Formación Básica Común
45
28
Área de Formación Básica Particular Obligatoria
73
44
Área de Formación Básica Particular Selectiva
5
3
Área de Formación Especializante Obligatoria
30
18
Área de Formación Optativa Abierta
12
7
Total
165
100
 
Primer Semestre
Créditos
Segundo Semestre
Créditos
Tercer Semestre
Créditos
Cuarto
Semestre
Créditos
Quinto Semestre
Créditos
Sexto
Semestre
Créditos
Epistemología
 
5
Análisis de datos cualitativos
5
Producción del conocimiento en  Salud Ocupacional
5
Redacción de artículos científicos en Salud Ocupacional
 
 
5
Redacción de tesis en Salud Ocupacional
 
 
5
Trabajo de investigación en Salud Ocupacional VI Disertación de tesis.
 
 
8
Metodología de la investigación  cualitativa
 
5
 
Bioestadística
5
Redacción de proyectos de investigación en Salud Ocupacional
5
Trabajo de investigación en Salud Ocupacional IV Resultados preliminares
 
 
 
 
8
Trabajo de investigación en Salud Ocupacional V borrador de tesis.
 
 
 
8
Tópicos selectos en Salud Ocupacional  IV Intervención Psicosocial
 
 
5
Metodología de la investigación  cuantitativa
 
5
Epidemiología de las enfermedades laborales
 
5
Tópicos Selectos en Salud Ocupacional I Actores Sociales y enfermedades psicosociales emergentes.
5
Tópicos Selectos en Salud Ocupacional II sociopsicología y organización del trabajo.
 
 
 
5
Tópicos selectos en Salud Ocupacional  III Condiciones de higiene seguridad y ambiente laboral.
 
 
 
5
 
 
 
Optativa IV
 
 
 
3
Investigación  participativa
 
5
Conceptos básicos y legislación en Salud Ocupacional
5
Factores de Riesgo: biológico, ergonómico, físico, químico.
5
Promoción y Educación para la salud ocupacional.
 
 
 
5
Intervención socioeducativa para la Salud Ocupacional
 
 
5
 
 
Investigación  Mixta
 
5
Análisis crítico de literatura científica en Salud Ocupacional
 
 
5
 
 
Optativa I
 
 
3
 
 
Optativa II
 
 
3
 
 
Optativa III
 
 
3
 
 
Trabajo de investigación en salud ocupacional I planteamiento del problema
8
Trabajo de investigación en salud ocupacional II protocolo
 
8
Trabajo de investigación en salud ocupacional III Trabajo de campo
8
 
 
 
 
 
 
MAPA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIOS DEL DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA SALUD OCUPACIONAL
UNIDADES DE APRENDIZAJE DISTRIBUIDAS POR SEMESTRE
 
ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA COMÚN
UNIDAD DE APRENDIZAJE
Tipo1
Horas BCA*
Horas AMI**
Horas Totales
Créditos
Prerrequisitos
Conceptos básicos y legislación en salud ocupacional
C
64
16
80
5
 
Epidemiología de las enfermedades laborales
C
64
16
80
5
 
Epistemología
C
64
16
80
5
 
Metodología de la investigación cualitativa
C
64
16
80
5
 
Metodología de la investigación cuantitativa
C
64
16
80
5
 
Investigación participativa
C
64
16
80
5
 
Investigación mixta
C
64
16
80
5
 
Análisis de datos cualitativos
C
64
16
80
5
Metodología de la investigación cualitativa
Bioestadística
C
64
16
80
5
Metodología de la investigación cuantitativa
Total
 
576
144
720
45
 
 
 
 
ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA PARTICULAR OBLIGATORIA
UNIDAD DE APRENDIZAJE
Tipo1
Horas BCA*
Horas AMI**
Horas Totales
Créditos
Prerrequisitos
Producción del conocimiento en salud ocupacional
C
64
16
80
5
Epistemología
Análisis crítico de literatura científica en salud ocupacional
C
64
16
80
5
 
Redacción de proyectos de investigación en salud ocupacional
C
64
16
80
5
Análisis crítico de literatura científica en salud ocupacional
Redacción de artículos científicos en salud ocupacional
C
64
16
80
5
Redacción de proyectos de investigación en salud ocupacional
Redacción de tesis en salud ocupacional
C
64
16
80
5
Redacción de artículos científicos en salud ocupacional
Trabajo de investigación en salud ocupacional I: planteamiento del problema
C
32
96
128
8
 
Trabajo de investigación en salud ocupacional II: protocolo
C
32
96
128
8
Trabajo de investigación en salud ocupacional I: planteamiento del problema
Trabajo de investigación en salud ocupacional III: trabajo de campo
C
32
96
128
8
Trabajo de investigación en salud ocupacional II: protocolo
Trabajo de investigación en salud ocupacional IV: resultados preliminares
C
32
96
128
8
Trabajo de investigación en salud ocupacional III: trabajo de campo
Trabajo de investigación en salud ocupacional V: borrador de tesis
C
32
96
128
8
Trabajo de investigación en salud ocupacional IV: resultados preliminares
Trabajo de investigación en salud ocupacional VI: disertación de tesis
C
32
96
128
8
Trabajo de investigación en salud ocupacional V: borrador de tesis
Total
 
512
656
1168
73
 
 
ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA PARTICULAR SELECTIVA
UNIDAD DE APRENDIZAJE
Tipo1
Horas BCA*
Horas AMI**
Horas Totales
Créditos
Prerrequisitos
Factores de riesgo biológico
C
64
16
80
5
 
Factores de riesgo ergonómico
C
64
16
80
5
 
Factores de riesgo físico
C
64
16
80
5
 
Factores de riesgo químico
C
64
16
80
5
 
 
ÁREA DE FORMACIÓN ESPECIALIZANTE OBLIGATORIA
UNIDAD DE APRENDIZAJE
Tipo1
Horas BCA*
Horas AMI**
Horas Totales
Créditos
Prerrequisitos
Tópicos selectos en salud ocupacional I: actores sociales y enfermedades psicosociales emergentes
C
64
16
80
5
 
Tópicos selectos en salud ocupacional II: sociopsicología y organización del trabajo
C
64
16
80
5
 
Tópicos selectos en salud ocupacional III: condiciones de higiene, seguridad y ambiente laboral
C
64
16
80
5
 
Tópicos selectos en salud ocupacional IV: intervención psicosocial
C
64
16
80
5
 
Promoción y educación para la salud ocupacional
C
64
16
80
5
 
Intervención socioeducativa para la salud ocupacional
C
64
16
80
5
Promoción y educación para la salud ocupacional
Total
 
384
96
480
30
 
 
ÁREA DE FORMACIÓN OPTATIVA ABIERTA
UNIDAD DE APRENDIZAJE
Tipo1
Horas BCA*
Horas AMI**
Horas Totales
Créditos
Prerrequisitos
Optativa I
C
32
16
48
3
Ninguno
Optativa II
C
32
16
48
3
Ninguno
Optativa III
C
32
16
48
3
Ninguno
Optativa IV
C
32
16
48
3
Ninguno
Total
 
128
64
192
12
 
*BCA = Horas bajo la conducción de un académico.
**AMI = Horas de actividades de manera independiente.
1C = Curso
 
           PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE RÉGIMEN ACADÉMICO
 
Para cubrir los créditos curriculares, los cursos se desarrollan mediante actividades Bajo Conducción Académica (BCA) y Actividades de Manera Independiente (AMI). Estas actividades académicas están diseñadas para que el estudiante dedique un total de 30 a 35 horas a la semana que se distribuyen entre las unidades de aprendizaje del plan de estudios, el desarrollo de tareas, el diseño y realización del proyecto de investigación (tesis), la revisión y análisis de documentos con su director de tesis, visitas de campo, prácticas y estancias profesionales.
 
El Doctorado en Ciencias de la Salud Ocupacional, es un programa orientado a la investigación, se desarrolla en forma tutorial mediante el acompañamiento que los profesores le dan al alumno a través del Comité Tutorial. Existe flexibilidad en el Plan de Estudios para que los estudiantes puedan acreditar cursos en otros programas del mismo nivel de estudios y en diversas modalidades educativas de la propia institución o en otras instituciones de educación superior nacionales y extranjeras.
 
Las Unidades de Aprendizaje se desarrollan con base en el Modelo de Competencias Profesionales. Para el desarrollo de las Unidades de Aprendizaje del Plan de Estudios, el programa cuenta con Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento y proyectos de investigación que apoyarán la formación de los estudiantes adscritos al Doctorado. 
 
Las Unidades de Aprendizaje promueven en los estudiantes el desarrollo de capacidades de auto-aprendizaje disciplinar, la organización personal del tiempo dedicado al estudio, la realización de su proyecto de investigación (tesis), productos específicos del conocimiento y la compatibilidad de tareas y actividades desarrolladas curricular y extracurricularmente. Durante el proceso de formación el estudiante desarrollará actividades de integración evidenciadas por la generación de productos específicos, los cuales son presentados en Coloquios de Avances de Investigación durante y al final de cada semestre. En dichos productos deberán incorporar los conocimientos disciplinares, metodológicos e instrumentales adquiridos durante cada ciclo escolar y son considerados parte de los criterios de evaluación.
 
Cada semestre se organizan coloquios de avances de investigación en Salud Ocupacional  en los que los estudiantes deberán presentar sus avances de tesis. Para ello previamente los miembros de la Junta Académica especifican los productos que en cada semestre deben presentarse, los que garantizan el avance y la conclusión de las tesis en el tiempo oficial establecido.
Durante su proceso de formación los estudiantes participan en actividades de capacitación y educación continua (cursos, talleres, seminarios, cátedras y foros) e incorporan en proyectos de investigación en colaboración con otras instituciones en temas de salud ocupacional o áreas afines, temas estratégicos y emergentes que organiza el Doctorado u otras instituciones con las que se tiene vinculación.
 
Cada estudiante cuenta con un tutor académico que le es asignado en  primer semestre, cuya función será el acompañamiento del alumno en toda su trayectoria escolar.
 
Durante el primer semestre se nombra el Director de tesis en base a la experiencia disciplinar y cuyas líneas de investigación se vinculan al tema de tesis del estudiante, el cual apoya desde la definición de su anteproyecto de investigación hasta la conclusión de la tesis. En el segundo semestre se define el Comité tutorial integrado por un director, dos asesores docentes del propio programa y un investigador externo que le acompañan y apoyan a lo largo de su investigación hasta su culminación.  Este Comité es quien orienta académicamente la investigación del estudiante, dirige, supervisa y evalúa el cumplimiento de los productos establecidos y avance de los resultados semestralmente.
 
 
EVALUACIÓN DE ALUMNOS
 
 
 Las principales evidencias de desempeño y aprovechamiento que se consideran en la evaluación de los estudiantes son:
 
a)      elaboración y productos integradores intersemestrales y finales que abordan problemas de salud ocupacional  (Diagnósticos, Informes, entre otros,),
b)      reportes de análisis de documentos revisados sobre los contenidos programáticos que son propuestos y ponderados en los programas de cada unidad de aprendizaje,
c)      reportes de avances de investigación de tesis presentadas en las sesiones plenarias intersemestrales, las cuales se hacen con la finalidad de valorar y retroalimentar el proceso de elaboración de la tesis y
            d) reportes entregados semestralmente al Comité de Tesis.
 
   Al final de cada semestre los profesores, tutores, directores de tesis y la Junta Académica del Programa, se reúnen para evaluar el desempeño académico general de los estudiantes, para analizar funcionamiento general del Doctorado,  para identificar los problemas surgidos y para llegar a acuerdos sobre las acciones que permitan atenderlos.
 
   Estas actividades han resultado favorables para la mejora de los procesos formativos y el logro educativo del programa. Además a través del programa de tutorías se analizan aspectos que afectan el desempeño académico y se generan propuestas de solución y mejora. Así mismo cabe señalar que los estudiantes no pueden reprobar unidades de aprendizaje y la calificación mínima aprobatoria promedio en un ciclo escolar es de 80.
 
   En el Reglamento General de Posgrado (RGP) de la Universidad de Guadalajara se establecen los procedimientos y mecanismos a seguir en los problemas que surjan respecto a la acreditación o reprobación de estudiantes (Art. 63-70).
 
   Son atribuciones de la Junta Académica del Programa resolver las solicitudes de exámenes de recuperación, desempeño y permanencia de los estudiantes en el programa de acuerdo con el RGP de la Universidad de Guadalajara.
 
  El mismo reglamento establece las causas por las que se pierde la calidad de alumno de un programa de posgrado (Art. 63) y de los procedimientos a seguir en la evaluación y calificación de los estudiantes (Art. 64-70).
 
  Por otra parte, el programa promueve, organiza y facilita la participación de estudiantes en actividades académicas.
 
  Su participación durante el semestre es continua y se considera parte del proceso de enseñanza aprendizaje.
 
  Se prioriza y promueve la asistencia a congresos, cursos, seminarios, talleres, coloquios y foros relacionados con las líneas de investigación del Programa, ya sea organizados por la propia Universidad de Guadalajara o externos.
 
  Los estudiantes realizan una estancia académica anualmente en alguna institución local, nacional o extranjera como una forma de contribuir a su formación profesional y generar mayores competencias que apoyen al desarrollo de sus proyectos de investigación de tesis.
 
                
 
                REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO
                                                                                      
La modalidad de trabajo recepcional para la obtención del grado del Doctorado  es la tesis según lo establece el Reglamento General de Posgrado de la Universidad de Guadalajara, en el artículo 73 del Capítulo IV de los Diplomas y grados académicos. Una vez concluido el proceso de investigación de tesis, el estudiante presenta a la Coordinación del Doctorado  el documento final avalado por su Comité Tutorial, a fin de realizar las gestiones necesarias y dar paso a la asignación de sinodales y lectores que revisarán el trabajo de investigación. Una vez emitidas las observaciones de sinodales y lectores se procederá a integrar las adecuaciones pertinentes, para finalmente programar la presentación del examen y defensa de la tesis.
 
Son requisitos para obtener el grado de Doctor en Ciencias de la Salud Ocupacional, además de los exigidos por la Normatividad Universitaria, los siguientes:
 
a. Haber concluido el programa de doctorado correspondiente;
            b. Haber cumplido los requisitos señalados en el plan de estudios;
c. Presentar, defender y aprobar la tesis de grado producto de una investigación, en un plazo máximo de doce meses una vez concluido el tiempo de duración del programa.
d. Presentar constancia de no adeudo expedida por la coordinación de control escolar del centro universitario;
            e. Cubrir los aranceles correspondientes;
f. Aprobar el examen de grado. La tesis deberá ser una investigación original, derivada de las líneas de investigación registradas y reconocidas institucionalmente en el campo de la salud ocupacional. También serán consideradas las propuestas de investigación presentadas por iniciativa de los alumnos que sean autorizadas por la Junta Académica del propio Doctorado y las que se generen a partir de programas y políticas de organizaciones internacionales oficiales y no gubernamentales.