Se encuentra usted aquí
Mensaje de error
Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).Características de los modelos rígido y semiflexible
Modelo por facultades (rígido):
• No había posibilidad de elección al interior del plan.
• No había posibilidad de elección de orientaciones (sólo en los planes que tenían salidas terminales).
• Se hacía una sola inscripción a la carrera.
• No había interacción con otras carreras.
• No había movilidad externa.
• No existía el Sistema de Créditos.
• Exigía poca responsabilidad de los alumnos.
• Se centraba en los conocimientos de los profesores.
• Se actualizaba lentamente.
Modelo departamental (semiflexible):
• Se pueden elegir algunas materias del plan de estudios.
• Se puede elegir entre distintas orientaciones o especializaciones del plan.
• El alumno debe inscribirse en cada materia u orientación.
• En determinados puntos del plan de estudios, interactúan los alumnos de distintas carreras.
• Potencialmente, un alumno puede cursar la carrera en los Centros Universitarios que la ofrezcan.
• El alumno identifica sus avances con base en el número de créditos que va acumulando.
• Exige una mayor participación y responsabilidad de los alumnos.
• Exige una mayor profesionalización de los profesores y una actualización constante de sus conocimientos, además de centrarse en el aprendizaje de los alumnos.
• Para su funcionalidad, requiere una actualización más rápida y eficiente.
Áreas formativas
Cada plan de estudios se conforma de una serie de áreas de formación, las cuales describen las características o propiedades de las materias que las componen, así como el tipo de relación que los alumnos tienen con el propio plan y con otros alumnos del Centro. Estas áreas son las siguientes:
• Área de formación básica común obligatoria.
Es un grupo de materias obligatorias y comunes a todas las carreras que integran el Centro. Ofrece conocimientos básicos y generales, tales como Fisiología, Sociología, Farmacología, Metodología, etc.
• Área de formación básica particular obligatoria.
Incluye un conjunto de materias obligatorias, propias de cada carrera.
• Área de formación especializante obligatoria.
Son conjuntos de materias que constituyen una orientación dentro de la carrera. Proporcionan al alumno elementos de un campo profesional o una especialidad. Son obligatorias por la necesidad de elegir una o varias orientaciones, pero también son opcionales porque el alumno elige cuál(es) de ellas desea cursar.
• Área de formación optativa abierta.
Es un menú de materias por cada carrera, las cuales están tomadas de los distintos planes de estudio del Centro y pueden elegirse libremente como un complemento específico de la formación.