Doctorado en Ciencias de la Salud Ocupacional


Perfil de Egreso

 

El egresado del Doctorado en Ciencias de la Salud Ocupacional cuenta con las siguientes competencias profesionales:

  • Conocimientos para investigar desde una perspectiva crítica, innovadora y creativa, con honestidad intelectual, objetividad y compromiso, las características económicas, políticas y sociales, a nivel nacional e internacional, que repercuten en los procesos de trabajo y en los condicionantes de la salud individual, grupal, comunitaria, institucional y/o empresarial de los trabajadores.

 

  • Aptitudes: proactivo para desarrollar la investigación mediante acciones sistemáticas de diagnóstico, diseño, desarrollo y evaluación de proyectos socioeducativos y/o psicoeducativos orientados a la problemática de la salud ocupacional, en los diferentes ámbitos de la vida laboral de los trabajadores, tanto formales como informales, en forma independiente o en equipos de trabajo multidisciplinarios.

 

  • Actitudes para investigar con responsabilidad social sobre la salud ocupacional y el incremento de la productividad.

 

  • Valores para realizar la investigación bajo principios éticos en materia de salud ocupacional y productividad en los sectores laborales.

 

  • Capacidades para producir investigación científica de excelencia y calidad, a través del diseño, desarrollo, difusión y evaluación de proyectos que contribuyan en resolver la problemática de la salud ocupacional,  y

 

  • Habilidades para generar conocimientos científicos sobre la salud ocupacional que sean innovadores y originales, y/o teorías, métodos, instrumentos y técnicas con rigor formal, bases científicas y fundamentos teóricos, metodológicos e instrumentales sólidos, visión integral a nivel económico, político y social, y con independencia profesional.

 

  • Diseñar y desarrollar propuestas educativas y actuar como coordinador y/o formador de expertos, a través de programas académicos en las áreas del conocimiento relacionadas con la salud ocupacional.

 

  • Investigar  y coordina programas académicos en las áreas del conocimiento relacionadas con la salud ocupacional.

 

  • Dirigir y asesorar tesis de doctorado, maestría y licenciatura, impulsar el desarrollo de la investigación científica y apoyar la transferencia de conocimientos y experiencias de la academia, a través de diversas actividades académicas innovadoras y creativas en el campo de la salud ocupacional.

 

  • Realizar actividades de asesoría y consultoría; organizando  y dirigiendo grupos de investigadores en salud ocupacional en diversas instituciones y empresas productivas.

 

  • Socializar el conocimiento tanto de forma oral como escrita, así como las perspectivas y resultados de sus propias investigaciones  en revistas indizadas y en eventos especializados tales como congresos, coloquios, conferencias, mesas de discusión, de amplitud nacional e internacional, de una manera clara y pertinente.

 

  • Participar colaborativamente en proyectos y programas profesionales y/o de investigación, con colegas, profesionistas afines, comunidad científica, grupos interdisciplinarios  y público en general, para mantener y consolidar altos estándares de calidad en su desempeño, demostrando actitud de identidad profesional y de compromiso con el avance de la salud ocupacional.