División de Disciplinas Básicas para la Salud


Departamento de Morfología (MF)

Se centra en el conocimiento de la forma y estructura micro y macroscópica de las células, tejidos, órganos y sistemas, así como de su organización y desarrollo ontogenético dentro del organismo.
A través de una fundamentación científico-disciplinar en la docencia, la investigación y el servicio, contribuye a que el estudiante identifique las bases morfológicas de los organismos, con un enfoque que posibilite la interdisciplinariedad del conocimiento en las distintas opciones formativas que ofrece el Centro.
 
Departamento de Fisiología (FO)
Se enfoca en el estudio del individuo en sus aspectos moleculares funcionales y la forma en que son influenciados por agentes ambientales (químicos, físicos y biológicos).
Su objetivo es analizar integralmente los procesos funcionales del ser vivo en sus niveles moleculares, bioquímicos, celulares, tisulares, orgánicos y de sistemas y su interacción con los fenómenos que ocurren en el entorno.
 
Departamento de Patología (PT)
Se encarga del estudio de la enfermedad, especialmente desde el punto de vista morfológico y estructural, en correlación con las manifestaciones clínicas ocasionadas por diferentes entidades patológicas.
 
Departamento de Psicología Básica (PB)
La Psicología Básica es concebida como una disciplina en la que convergen diferentes vertientes y corrientes científicas, así como diversos aportes en relación con los procesos psicológicos fundamentales.
El departamento analiza esta área en relación con el surgimiento de la Psicología como ciencia, desde una perspectiva histórico-crítica; aporta elementos para una comprensión integral del ciclo de vida, desde el punto de vista del desarrollo psicológico del sujeto, de acuerdo con las diversas teorías de la personalidad y el aprendizaje; además, realiza actividades en el área de evaluación y diagnóstico psicológico y promueve procesos de investigación, docencia, extensión y difusión de la Psicología como disciplina y como profesión.
 
Departamento de Neurociencias (NC)
Su misión es el estudio del sistema nervioso en cualquiera de sus manifestaciones, niveles de complejidad, relaciones e interacciones con otros sistemas biológicos.
 
• Departamento de Disciplinas Filosóficas, Metodológicas e Instrumentales (FM)
Implementa la enseñanza e investigación de los procesos de producción del conocimiento científico, sustentándose en las disciplinas filosóficas, metodológicas e instrumentales, acorde con las demandas del contexto interno y externo, para la formación de recursos humanos de salud. Todo ello en pro de facilitar al alumno la adquisición de habilidades, aptitudes y destrezas, a través del desarrollo de una actitud científico-crítica con un sentido ético, honesto, con valores y respeto.
 
Departamento de Ciencias Sociales (CS)
Estudia las formas que asumen los individuos en el proceso salud-enfermedad y las prácticas relacionadas que se generan en los grupos sociales. Contribuye a la formación de recursos humanos de alto nivel en esta área.
 
Departamento de Biología Molecular
Este departamento tiene como objeto de estudio al individuo, desde el punto de vista de su componente genómico-molecular, y cómo su integridad puede ser modificada por factores externos de tipo físico, químico o biológico. Su objetivo es analizar los procesos moleculares, bioquímicos, genéticos e inmunológicos que ocurren en los individuos y su influencia en el proceso de salud-enfermedad.