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Modelo Departamental

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Como resultado de la Reforma Académica se produjeron, entre otras, dos transformaciones igualmente importantes: la departamentalización de la estructura académica y la flexibilidad curricular.
 
 
El modelo departamental
La estructura departamental sustituyó a la antigua organización de Escuelas y Facultades. Se caracteriza porque los profesores e investigadores se agrupan en departamentos, que giran en torno a un campo especializado del conocimiento o de una profesión, y que constituyen las unidades académicas básicas en donde se organizan y administran las funciones universitarias. Con ello se pretende que la planta docente realice las funciones de docencia, investigación y extensión a partir de los departamentos y que estos sirvan a los diferentes programas educativos (carreras) que lo necesiten.
La flexibilidad curricular
Flexibilidad curricular significa que los planes de estudio permiten que los estudiantes tengan opciones de elección durante su carrera y que, de alguna manera, puedan ir construyendo su propia trayectoria de estudios. En el antiguo modelo por Facultades y Escuelas, los alumnos no podían elegir entre determinadas materias o áreas de especialización.
En el modelo semiflexible, los planes de estudio permiten elegir entre algunas de las materias del plan de estudios, de acuerdo con los intereses o capacidades personales de cada estudiante.
Sistema de Créditos
Para poder hacer efectiva esta posibilidad de elección se requiere de un sistema administrativo para contabilizar y controlar los avances que se van logrando a lo largo de la trayectoria de estudios. Ese es el objetivo del Sistema de Créditos.
Un crédito es una unidad de medida de las horas de teoría y/o práctica de las asignaturas que se cursan. Cada materia, entonces, tiene asignado un número de créditos determinado, según su carga horaria teórica y práctica. Cada plan de estudios tiene un número de créditos mínimo que es necesario reunir para obtener el título o grado. El Sistema de Créditos permite a los alumnos ir “acumulando puntos” conforme se van cursando las asignaturas, ya sean obligatorias u optativas, de su plan de estudios.
Este sistema tiene varias ventajas. Por una parte, permite al estudiante hacer las elecciones sobre algunas materias u orientaciones específicas durante su trayectoria escolar, es decir, permite una movilidad al interior del plan de estudios. Por otra parte, en caso necesario, puede permitir una movilidad externa del estudiante en el contexto de la Red Universitaria. Hay algunos Centros Universitarios que ofrecen la misma carrera (por ejemplo: Medicina en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud y en el Centro Universitario del Sur), con el mismo formato y los mismos créditos por lo que, potencialmente, un alumno de la zona metropolitana de Guadalajara puede trasladarse a un centro regional que cuente con la misma carrera que cursa y no interrumpir sus estudios.
El Sistema de Créditos se administra a través de una base de datos computarizada llamada Sistema Integral de Información y Administración Universitaria (SIIAU), la cual permite a profesores y alumnos realizar la mayor parte de los trámites y procedimientos que se llevan a cabo a lo largo de la trayectoria escolar.
 
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