Doctorado en Ciencias de la Salud Ocupacional


Perfil de Ingreso

 

El aspirante a cursar el Doctorado en Ciencias de la Salud Ocupacional deberá tener el siguiente perfil de ingreso:

  • Conocimientos en:

Salud ocupacional o áreas afines, preferentemente en los estudios de maestría, aunque también es adecuado, si se logra, desde la licenciatura. Será la Junta Académica del Doctorado quien determine si los aspirantes cuentan con conocimientos en salud ocupacional a través de considerar los contenidos de las maestrías cursadas, y/o la experiencia profesional y/o las líneas de investigación de los candidatos, en aras de emitir una opinión colegiada.

       Metodología científica, logrados en la licenciatura y en la maestría.

       Práctica ética para la investigación científica.

       Escritura científica.

Diferentes paquetes de cómputo como Word, Excel y Power Point, o sus equivalentes en otros sistemas operativos, que les permitan procesar documentos, realizar cálculos estadísticos y presentar gráficamente los resultados de la investigación.

 

  • Aptitudes para:

Intervenir en mejorar la problemática de la salud de los trabajadores en los diferentes ámbitos ocupacionales, tanto formales como informales, en forma independiente o en equipos de trabajo multidisciplinarios.

 

  • Actitudes para:

            Formarse y desenvolverse de forma ética en la investigación científica.

Cumplir normas, tiempos y formas, solicitados por un tutor o por la Junta Académica del Doctorado, durante el proceso de selección.

            Aprender a trabajar en equipo.

  • Valores de:

Compromiso e interés en producir conocimientos originales que favorezcan el desarrollo científico, humanístico y tecnológico, para mejorar la salud de los trabajadores en congruencia con la realidad social del país y la región.

Responsabilidad al entregar en tiempo y forma los productos solicitados en la selección de aspirantes, lo que garantizará que ellos puedan lograr los objetivos propuestos en el Doctorado, a través de externar por escrito el deseo de ampliar y profundizar sus conocimientos teóricos, prácticos, éticos y metodológicos en investigación en salud ocupacional.

 

  • Capacidad de:

Competencias genéricas necesarias para asegurar el éxito en los estudios de posgrado.

Potencialidad para capitalizar  nuevos aprendizajes.

Las dos anteriores evaluadas preferentemente a través del examen EXANI-III®, el cual ofrece evaluación en igualdad de condiciones con un instrumento adecuado y confiable, bajo un estricto control de los procesos de registro, aplicación y calificación, que cumple estándares nacionales e internacionales de evaluación educativa.

Comunicación oral y escrita básica en lengua nativa.

Leer y traducir artículos y material científico en una lengua extranjera, preferentemente en inglés.

 

  • Habilidades, destreza y experiencia mínima preliminar en:

Investigaciones logradas en la licenciatura y en la maestría.

Práctica ética para la investigación científica.

Escritura científica.