Maestría en Psicología de la Salud


Estructura del Programa.

 

El plan de estudios se ha integrado por el eje teórico, metodológico y técnico profesional que articulan las competencias profesionales para el logro del perfil de egreso del Psicólogo de la Salud. 

La organización horizontal de las unidades de aprendizaje implica en el primer semestre la mayor carga de créditos teóricos y en los semestres siguientes son los técnico-profesionales verticalmente se enfatiza en el primer semestre el eje metodológico en el segundo el eje teórico y en el tercer y cuarto semestre el eje técnico-profesional. La relación entre unidades de aprendizaje  y créditos teóricos y técnico profesionales indica una mayor proporción en este último rubro.

El plan de estudios es flexible en virtud de que los alumnos podrán elegir contenidos curriculares específicos (entre las unidades de aprendizaje que conforman las áreas básica especializante y optativa) a fin de fortalecer las competencias profesionales que consolidarán la identidad general y particular del perfil profesional del egresado.

  1. El eje teórico se integra por las siguientes unidades de aprendizaje: Fundamentos de la Psicología de la Salud, Desarrollos de la Psicología de la Salud  y Temas Selectos I, II y III. Este eje tiene como objetivo que el alumno desarrolle una visión y adquiera dominio de diferentes modelos teóricos de la Psicología de la Salud y que conozca la evolución de este campo aplicativo de la Psicología; de tal manera que le permita discriminar, elegir y combinar el conocimiento general de la Psicología a fin de aplicarlos a la explicación, predicción y modificación del comportamiento que propicie más altos niveles de salud de la población.
  2. El eje metodológico se encuentra conformado por las asignaturas de: Metodología Científica, Metodología Cualitativa, Metodología de la Investigación, Estadística Descriptiva  y Multivariada. Este eje tiene como objetivo que el alumno desarrolle competencias para la identificación de necesidades sociales, pertinentes a la Psicología de la Salud, desarrollar estrategias para solucionarlas y predecir su evolución, a través de diversos métodos de investigación y modelos estadísticos.
  3. El eje técnico-práctico lo constituyen las asignaturas de: Tecnologías de Acceso a la Información Científica, Diseño de Programas de Psicología de la Salud, Técnicas de Intervención en Psicología de la Salud, Prácticas Profesionales I, II, III, y Seminarios I, II y III. El propósito de este eje se orienta a desarrollar en el alumno habilidades técnicas y prácticas para el diagnóstico psicológico, diseño, operación y evaluación de programas en los niveles de prevención e intervención para la atención de las necesidades sociales en el área de la salud asociadas a los aspectos psicológicos.