Maestría en Psicología de la Salud


¿Qué es la Psicología de la Salud?

La Psicología de la Salud, se delimita como un campo particular de aplicación de los conocimientos psicológicos a la solución de problemas de la salud pública contemporánea, siendo sus principales campos de actuación el educativo, organizacional y hospitalario y comunitario. Como rama aplicada de la ciencia psicológica se dedica al estudio de los componentes subjetivos y de comportamiento del proceso salud-enfermedad y la atención a la salud.


Históricamente ha sido definida de muchas maneras, la mayoría de estas definiciones coinciden en que esta disciplina está abocada tanto a la promoción y mantenimiento de la salud como a la prevención y tratamiento de la enfermedad (Marks, 1995; Matarazzo, 1980; Sarafino, 1990; Simón, 1993).  De acuerdo con la American Psychological Association la psicología de la salud se define como el conjunto de contribuciones específicas educativas, científicas y profesionales de la disciplina de la psicología la promoción y el mantenimiento de la salud, la prevención y el tratamiento de la enfermedad y la identificación de los correlatos etiológicos y diagnósticos de la salud, la enfermedad y las disfunciones relacionadas (Matarazzo, 1980).

 

La psicología de la Salud tiene cuatro áreas principales de estudio: 1) el estudio de las relaciones entre las variables psicológicas y el proceso de salud enfermedad; 2) la promoción de la salud; 3) La rehabilitación de la persona ante la enfermedad y el mejoramiento de la calidad de vida y 4) la gestión de promoción de políticas públicas de salud.


El programa de Maestría en Psicología de la Salud, está centrado en la formación de recursos humanos de alto nivel en los puntos 2 y 3, debido a las altas tasas de prevalencia de las enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT) de las cuales, algunas ya se catalogan como un problema de salud pública. Por ello, se requiere el desarrollo de programas de intervención en los diferentes niveles de atención a la salud (promoción y prevención).