Maestría en Psicología de la Salud


Presentación.

 


La Psicología de la Salud, se delimita como un campo particular de aplicación de los conocimientos psicológicos a la solución de problemas de la salud pública contemporánea, siendo sus principales campos de actuación el educativo, organizacional y hospitalario, entre otras. Como rama aplicada de la ciencia psicológica se dedica al estudio de los componentes subjetivos y de comportamiento del proceso salud-enfermedad y la atención a la salud.


Históricamente ha sido definida de muchas maneras, la mayoría de estas definiciones coinciden en que esta disciplina está abocada tanto a la promoción y mantenimiento de la salud como a la prevención y tratamiento de la enfermedad (Marks, 1995; Matarazzo, 1980; Sarafino, 1990; Simón, 1993). Si bien la forma adoptada por la APA para conceptualizarla es, sin muchas modificaciones, la pronunciada por Matarazzo (1980): "el conjunto de contribuciones específicas educativas, científicas y profesionales de la disciplina de la psicología la promoción y el mantenimiento de la salud, la prevención y el tratamiento de la enfermedad y la identificación de los correlatos etiológicos y diagnósticos de la salud, la enfermedad y las disfunciones relacionadas".


Cada vez el ámbito de aplicación de la Psicología de la Salud abarca nuevas áreas; sin embargo, desde el punto de vista convencional, las siguientes son las principales áreas de aplicación de la Psicología de la Salud:


a)     Información y educación sanitaria (creencias y actitudes, comportamiento y responsabilidad individual en la salud).


b)     Control de variables actitudes, motivacionales y afectivo emocionales (ansiedad, estrés, depresión, hostilidad).


c)     Potenciación de recursos de protectores y de resistencia (amor, afecto, amistad, alegría, optimismo).


d)     Generación de hábitos y estilos de vida sanos (descanso adecuado y disfrutar del ocio, alimentaciónhigienesexo, familia, no consumo de sustancias dañinas, actividad física, sanitarios).


e)     Aprendizaje de competencias y habilidades básicas (relajación, autocontrol, solución de problemas, comunicación, búsqueda de apoyo social).


f)       Participación en la salud ambiental (cuidado del ambiente).


g)     Detección e intervención precoz ante los problemas (o prevención secundaria).


h)     Disminución del impacto de la enfermedad y prevención de recaídas (o prevención terciaria).


i)       Problemas cardiovasculares, trastornos de la presión arterial, ritmo cardiaco, problemas coronarios, periféricossistema nervioso central, neuro-musculares, gastrointestinales, control de esfínteres, renales, oftalmológicos y visuales, endocrinos, inmunitarios, ginecológicos, sexuales, alimentarios, lenguaje/ habla y voz, sueño, adiciones, dolor crónico, cáncer, terminal


j)       Evaluación, tratamiento y rehabilitación de trastornos específico.


k)     Análisis de la atención de la salud y mejora del sistema


l)       Educación a usuarios para el uso adecuado del sistema sanitario:


m)   Análisis y mejora del sistema de atención sanitaria.


n)     Formación de profesionales, para profesionales y tareas de gestión.


            El momento actual de la Psicología de la Salud se caracteriza por la búsqueda de una integración cada vez mayor entre los conocimientos básicos de la ciencia psicológica, de una parte, y sus extensiones al ámbito de la salud, de otra; muestra de ello es el auge de la investigación básica en el campo de la psiconeuroendocrinoinmunología y de sus extensiones a la comprensión de fenómenos como el estrés y sus asociaciones con la enfermedad.


Además, el momento se caracteriza por la incorporación de otras áreas de la psicología, especialmente de la psicología social y comunitaria, para aportar a una línea de gran actualidad, englobada en la denominación genérica de Psicología Social de la Salud (Rodriguez-Marin, 1995); la meta más importante de esta línea es dar mayor fundamento teórico y metodológico a las actividades que se desarrollan para promover la salud y para prevenir las enfermedades, por lo cual tiene una gran relevancia si se toma en cuenta el riesgo que representan los estilos de vida inadecuados en el contexto actual de morbi-mortalidad de nuestra población.


Por lo anterior, se puede decir que la psicología de la salud existe como un vasto enfoque que permite abordar el fenómeno salud-enfermedad en diferentes niveles convergentes en la mejoría y mantenimiento de la calidad de vida en el ámbito hospitalario, educativo y comunitario. Sin embargo, debe insistirse en la inserción del psicólogo dentro del sector salud, promoviendo mejor formación profesional de éste en materia de políticas de salud, intervención primaria y educación para la salud. También se considera como una medida emergente el trabajo comunitario dirigido a la desprofesionalización para ampliar la cobertura, lo cual podrá coadyuvar a la generación de una verdadera cultura de salud en México, tanto para los prestadores como para los usuarios del servicio de salud (Bazán-Riverón, 2004).


En síntesis se puede decir que, la participación de los psicólogos en el sector salud es cada día mayor. Esto se evidencia tanto en países de Europa como América.


En México ý en particular en Jalisco los hospitales públicos y privados han incorporado progresivamente un mayor número de psicólogos en los procesos de atención a los pacientes. Ejemplo de esta transformación es el OPD Hospital Civil de Guadalajara que en diversos servicios ha incorporado al equipo de salud a los psicólogos que hacen práctica con fundamento en la Psicología de la Salud.


La Psicología de la Salud, se delimita como un campo particular de aplicación de los conocimientos psicológicos a la solución de problemas de la salud pública contemporánea, siendo sus principales campos de actuación el educativo, organizacional y hospitalario, entre otras. Como rama aplicada de la ciencia psicológica se dedica al estudio de los componentes subjetivos y de comportamiento del proceso salud-enfermedad y la atención a la salud.