Maestría en Psicología Educativa


Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría en Psicología Educativa contará con las siguientes competencias al término de su formación. Se trata de un profesional especializado que:

 

  • Identifica necesidades sociales desde la perspectiva de la Psicología Educativa en los ámbitos individual, grupal, comunitario e institucional, para contribuir a resolver problemas educativos desde una visión científica y en los marcos convencionales que establece la ética de la profesión.
  • Identifica, diseña y desarrolla proyectos de intervención, docencia e investigación, relacionados con procesos psicológicos que se presentan en escenarios educativos formales y no formales para generar y/o aplicar teorías, métodos y técnicas con rigor formal y solvencia ética.
  • Interviene, mediante su ejercicio profesional y de investigación, en los centros educativos, tanto en forma independiente como en equipos multi e interdisciplinarios, para promover acciones de innovación psicoeducativa en colaboración con otros agentes participantes.
  • Comunica en forma oral y escrita, las perspectivas y resultados de su actuación profesional y de investigación, para contribuir a la generación, aplicación y difusión del conocimiento de una manera clara y pertinente.
  • Identifica necesidades y diseña y desarrolla acciones y programas de servicios psicológicos en diversos escenarios psicoeducativos a fin de promover los procesos de aprendizaje, enseñanza, desarrollo psicológico, innovación escolar y calidad de los servicios desde una perspectiva profesional integral y en colaboración con los alumnos, la familia, la institución escolar y la comunidad.
  • Participa en tareas profesionales y/o de investigación, con colegas, profesionistas afines, comunidad científica y público en general para mantener y consolidar altos estándares de calidad en su desempeño demostrando una actitud de compromiso con el avance de la disciplina y de identidad profesional en el campo de la Psicología Educativa.