Maestría en Psicología Educativa


Introducción

La educación es un proceso social por demás complejo. Como objeto de conocimiento, demanda de la participación de diversas disciplinas académicas para acercarse a su comprensión. Una de ellas es la psicología educativa.

Como campo científico y profesional, la psicología educativa se enfoca en el estudio de los problemas cotidianos de la educación, a partir de los cuales se derivan principios, modelos, teorías, procedimientos de enseñanza y métodos, prácticas de planeación, instrucción y evaluación; así como métodos de investigación, análisis estadísticos y procedimientos de medición y evaluación para estudiar los procesos y las diferentes problemáticas psicoeducativas que se presentan durante el proceso de formación integral en los diferentes niveles y modalidades educativos, tanto formales como no formales (Hernández, 2008[1]).

El propósito primordial de la Maestría en Psicología Educativa es la formación de recursos humanos altamente capacitados en esta área considerando las determinaciones no sólo psicológicas, sino también sociales que intervienen como parte primordial del bienestar y el desarrollo de los individuos. 

En ese sentido, el programa promueve el análisis socio-psicológico acerca de los factores principales que confluyen en la constitución de los individuos, el ambiente psicosocial de los grupos donde se desarrolla la vida, así como, sobre todo, desde la perspectiva profesional que nos ocupa, la visión de individuos como entes en los que se integra y sintetiza la naturaleza biológica, psicológica y social de su desarrollo como personas.

En este sentido las problemáticas sociales a las que la Maestría en Psicología Educativa tiene que dar respuesta, se agrupan en relación con diferentes categorías de funciones, áreas de trabajo y roles asignados socialmente a su perfil. Según el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España[2], éstas son:

 

  • Intervención ante las necesidades educativas de los alumnos
  • Funciones ligadas a la Orientación, Asesoramiento Profesional y Vocacional
  • Funciones Preventivas (Prevención en contextos educativos)
  • Intervención en la mejora del acto educativo
  • Formación y asesoramiento familiar
  • Intervención socioeducativa
  • Investigación y docencia

Son a problemáticas de este tipo a las que se aboca fundamentalmente la Maestría en Psicología Educativa, vinculando así los aspectos teóricos, metodológicos y epistemológicos con problemas psicológicos de la realidad social determinada y concreta, actuando siempre con un fuerte compromiso ético en la construcción y reconstrucción de un ser humano pleno.

 

 

[1] Hernández, P (2008), Los campos de acción del psicólogo educativo. Psicología científica. Recuperado de http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con2_uibd.nsf/C8D275B5B5E1919...$FILE/campos-de-accion-del-psicologo-educativo.pdf