Maestría en Nutrición Humana con Orientación Materno-Infantil


INFORMACIÓN SOBRE LOS TRÁMITES PARA INGRESAR EN EL CALENDARIO 2019-A

Para el ingreso al Programa es necesario contactar a la Coordinación de la Maestría en Nutrición Humana, para información detallada de la apertura de convocatoria de ingreso, así como inscribirse en el portal universitario como aspirante a programas de posgrado de la Universidad de Guadalajara y participar en el Proceso de Selección de aspirantes, que se llevará a cabo en el segundo semestre de 2018. A continuación se describen los pasos que debes seguir:

1. ENTREGA DE DOCUMENTOS PARA REGISTRARTE EN EL PROCESO DE SELECCIÓN.

A partir del próximo mes de septiembre, acudir con la siguiente documentación (copias) a la sede del programa que se encuentra en el Instituto de Nutrición Humana; 3er piso del edificio anexo al Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”. Tel. (33) 3618-9667.

1. Certificado de estudios que acredite promedio mínimo de 80 en alguna de las siguientes licenciaturas: Medicina, Nutrición, Enfermería, Psicología, Odontología, u otras afines a juicio de la Junta Académica; o en su caso especialidades en Pediatría o Gineco-Obstetricia, cursadas en institución reconocida por la Universidad de Guadalajara.

2. Título de licenciatura; o acta de titulación y constancia de Título en trámite.

3. Carta de exposición de motivos por los cuales desea cursar la Maestría; en formato libre firmada por el interesado.

4. Carta compromiso de disponibilidad de tiempo completo y dedicación; en formato libre firmada por el interesado.

5. En caso de trabajar en una Institución, contar con la autorización por escrito del director de la Institución u Hospital otorgándoles permiso para dedicar tiempo completo a las actividades de la Maestría.

6. Currículo Vitae; entregarlo en versión impresa y electrónica (en USB). Los documentos probatorios únicamente en versión electrónica.

7. Tres fotografías tamaño infantil en blanco y negro.

8. Solicitud de ingreso al Programa; se proporciona al  momento de entregar documentos.

                      

Aspirantes foráneos: Pueden enviar todos los documentos escaneados a la dirección de correo electrónico maestrianutricionhumana@gmail.com . Se solicita hacer un solo envío y verificar la legibilidad de los documentos.

Aspirantes del extranjero: Pueden enviar sus documentos a la dirección de correo que se señala. Es necesario que el título profesional (copia), los certificados de estudio y acta de nacimiento (originales) estén apostillados por la embajada de México o de la localidad en la que realizaron los estudios.

** Nota: No se recibirán expedientes incompletos.

 

2. REGISTRO COMO ASPIRANTE A PROGRAMAS DE POSGRADO.

a. La convocatoria de registro de aspirantes a programas de posgrado de la Universidad de Guadalajara aparecerá en el segundo semestre de 2018. Verificar en la página www.escolar.udg.mx

b. Regístrate en el portal como aspirante al programa Maestría en Nutrición Humana orientación Materno Infantil y completa los datos que solicitan. El sistema generará una orden de pago (elegir tramites de primer ingreso) que debes imprimir para realizar el pago en el banco que se señala. Se generará una cita para obtener credencial de aspirante a partir de dos días posteriores a que realices el pago. Será necesario presentarse en la ventanilla 14 de Control Escolar del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) (9:00 a 13:00 horas) para la toma de fotografía de la credencial de aspirante.

Aspirantes foráneos: Podrán presentarse en fecha posterior a la cita.

c. Entregar copia del pago de registro como aspirante en la sede del Programa.

 

3. PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO DE SELECCIÓN. 

Una vez que hayan cumplido con el registro como aspirante, realizado el pago bancario, y entregado documentos en la coordinación del Programa, deberán presentar las siguientes evaluaciones:

a. Exámenes de Conocimientos básicos en Bioquímica y Fisiología. La Coordinación les proporcionará una guía de estudio durante el mes de agosto. Podrán obtener las Guías en la siguiente dirección http://www.cucs.udg.mx/m-nutricion-humana. Se informará oportunamente fecha, hora y sitio de aplicación de los exámenes.

Aspirantes del extranjero: pueden presentar los exámenes vía internet.

b. Examen de Lecto- comprensión del idioma inglés. Se presentará en el Centro de Auto aprendizaje de idiomas del CUCS. Se avisará con oportunidad fecha y hora de aplicación del examen. Los aspirantes del extranjero podrán acreditarlo con constancia obtenida en su país por una Institución reconocida y deberán enviarla vía electrónica con sus documentos.

c. Presentación de Anteproyecto de Investigación en las líneas de generación y/o aplicación de conocimiento (LGAC): Síndrome de Mala Nutrición, Nutrición en Grupos Vulnerables y Lactancia Materna. La Coordinación les proporcionará una guía para la elaboración del anteproyecto durante el mes de agosto. Podrán obtener la Guía en la siguiente dirección http://www.cucs.udg.mx/m-nutricion-humana. Se informará oportunamente fecha, hora y sitio de presentación. Para cumplir con la presentación oral, deberán enviarlo previamente a la dirección de correo señalada. Se informarán fechas de recepción.

Aspirantes del extranjero: podrán presentarlo vía internet.

d. Entrevista personal con el Coordinador del programa de Maestría y/o miembros de la Junta Académica. Se programará una vez que cumplieron con los pasos anteriores.

Aspirantes del extranjero: podrán cumplir con este requisito vía internet.

 

La Junta Académica del programa sesionará los últimos días del mes de noviembre de 2018 para seleccionar los aspirantes que serán admitidos a ingresar en el calendario 2019-A. Se excluyen automáticamente aquellos aspirantes con expediente incompleto y/o que no hayan cumplido con todos los requisitos. Se enviará el dictamen vía correo electrónico a todos los aspirantes que hayan completado el proceso de selección; y se publicará en las oficinas del Instituto de Nutrición Humana.

Se informará a quienes hayan sido seleccionados sobre los trámites a seguir y la entrega de documentación original en la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, para finalizar su registro como alumnos del posgrado.

Todos los alumnos aceptados son candidatos a beca CONACyT; siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos. Informes al concluir el proceso de selección.