Maestría en Nutrición Humana con Orientación Materno-Infantil


Vinculación.

 

Existe un vínculo formalizado en un convenio entre el Instituto de Nutrición Humana (sede del programa educativo y área de trabajo de varios profesores del programa) y la Unidad de Estudios de Nutrición Infantil del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”. Esta área de evaluación y atención a pacientes pediátricos con problemas nutricios, cuenta con un área de antropometría y acceso a consultorios en la consulta externa de la división de Pediatría del Hospital. La Unidad de Estudios de Nutrición Infantil está constituida por las siguientes áreas de trabajo: sala de rehabilitación nutricia, sala metabólica, sala de nutrición enteral y parenteral, consulta externa de nutrición, clínica para la atención de niños y adolescentes con obesidad, programas específicos de trabajo social en nutrición humana con énfasis en el área materno-infantil, programas de docencia en nutrición materno-infantil para pregrado y posgrado y programas de educación continua. Hay que señalar que el OPD Hospitales Civiles está conformado por los dos centros Hospitalarios que en su conjunto cuentan con alrededor de 1600 camas y ofrecen atención de 2º y 3er Nivel. Es considerado el complejo hospitalario más grande de Latinoamérica, con una demanda de asistencia médica elevada. Numerosos alumnos del programa han desarrollado proyectos de investigación en otras áreas del Hospital entre las que sobresale la división de Obstetricia que apoya y consolida la formación de los alumnos en el área materno infantil.

Los integrantes del Cuerpo Académico que dan apoyo al programa educativo de la Maestría en Nutrición Humana, orientación Materno Infantil han establecido vinculación en proyectos de investigación, docencia y sistema de becas que han disfrutado varios de los alumnos del Programa desde su inicio; con el Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Jalisco a través de sus unidades: Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente, Centro de Investigaciones Biomédicas, Unidad de Epidemiología, donde un número significativo de alumnos han realizado sus trabajos de tesis; además de otras Instituciones hospitalarias como el Hospital General de Occidente, el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” y el CRIT Teletón, entre otros.

Además, para sus diferentes funciones de docencia e investigación el programa de la Maestría en Nutrición Humana ha contado con la participación de los siguientes Departamentos, Centros de Investigación y / o laboratorios del CUCS de la Universidad de Guadalajara:

Por otra parte, en diferentes momentos del desarrollo del programa, han existido proyectos en vinculación con otras instituciones como: el Grupo Colaborativo de Investigación en Nutrición de la Fundación Mexicana para la Salud; Instituto Nacional de Salud Pública; Departamento de Nutrición Pediátrica de la Universidad de Iowa, USA, Universidad de Alberta, Instituto de Nutrición Humana de la Universidad Friedrich - Schiller, Jena, y la Universidad de Leipzig. La Universidad de Guadalajara cuenta con convenios de colaboración con alrededor de 300 Instituciones Nacionales y 430 Instituciones Internacionales alrededor del mundo, que contemplan actividades de educación a distancia, vinculación, intercambio de estudiantes y personal académico, proyectos de investigación, programas académicos, prácticas profesionales, prestación de servicio social y asesoría para la elaboración de tesis, entre otras. El Programa educativo está revisando convenios con Instituciones con quienes podríamos realizar intercambios, estancias, cursos, etc., para favorecer el desarrollo óptimo y la movilidad de nuestros alumnos y de la planta docente.