Maestría en Nutrición Humana con Orientación Materno-Infantil


Reseña

 

El programa educativo Maestría en Nutrición Humana orientación Materno Infantil se crea y es aprobado en agosto de 1998; ha sido reestructurado y modificado en los años 2006 y 2016 por la Junta Académica del programa, con aprobación por el Consejo General Universitario.

La Universidad de Guadalajara es una Institución pública que ha asumido un compromiso social con la comunidad Jalisciense y del país, y acepta sus obligaciones para la formación de recursos humanos profesionales de excelencia, en la generación, aplicación y divulgación del conocimiento.

La pertinencia y factibilidad de este programa educativo se logra por dos razones fundamentales: 1. La inclusión de dos grupos de población (el niño y la madre) que tienen una importancia estratégica nacional por su número (más de 60% de la población) y porque representan la reserva humana que requiere más atención desde el punto de vista nutricio. Durante el embarazo y los primeros años de vida, se adquieren condiciones que pueden determinar un estado de salud y nutrición adecuados en el futuro, o la predisposición a padecer enfermedades crónicas. Además, es la población más vulnerable al síndrome de mala nutrición por la magnitud y multiplicidad de sus efectos adversos, que pueden ser irreversibles, tanto por deficiencia como por exceso. 2. La experiencia de más de 25 años en el campo de la investigación, docencia y extensión en el área de estudio, del grupo base que conforman los profesores responsables del Programa.

La Maestría en Nutrición Humana orientación Materno Infantil tiene un ingreso bianual (generacional) y ha formado a nueve generaciones desde su apertura. Desde el año 2009 se encuentra incorporada al Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT en el nivel Consolidado.

Contacto: maestria.nutricionhumana@cucs.udg.mx

Teléfono: (52+33) 3618-9667

Coordinador: Dr. Enrique Romero Velarde