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Doctorado en Ciencias de la Salud Ocupacional


Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad 

 

Las instituciones públicas de educación superior como la Universidad de Guadalajara, UdG  tienen el compromiso de formar recursos humanos y realizar investigación, atendiendo prioritariamente las diversas demandas de la sociedad. Lo que implica que los Programas de Posgrado que oferta la UdG, deben considerar el entorno en el que se aplicarán los conocimientos, las nuevas tecnologías e innovaciones generadas en la actualidad, así mismo debe garantizar la formación de recursos humanos en actividades profesionales como la que ofrece este programa de posgrado, mediante planes de estudio y líneas de generación y/o aplicación del conocimiento (LGAC) pertinentes con la demanda actual.

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad del Posgrado se sustenta en la búsqueda de la calidad que se encuentra plasmada dentro de la misión, directrices, objetivos y estrategias del Plan de Desarrollo Institucional 2014-2030 .

Basados en los objetivos del PDI que señala que a la investigación y al posgrado como ejes del modelo educativo, nuestro SIAC se armoniza con la propuesta de lograr los más altos estándares de calidad y relevancia en el ámbito nacional e internacional, a través de estrategias como la promoción de la vinculación entre la investigación, la docencia y la extensión, articular el posgrado y el pregrado, priorizar el rumbo de la investigación, ampliar la matrícula en programas de posgrado de calidad, acreditar nacionalmente los posgrados existentes y los de nueva creación, avanzando también en su acreditación internacional, impartir asignaturas en un segundo idioma, promover una mayor cantidad de posgrados interinstitucionales con universidades de prestigio, elevar la calidad académica de los docentes e implementación de mecanismos para su evaluación, actualización y formación y fortalecer los mecanismos de evaluación de los programas educativos, con énfasis en los resultados académicos y no sólo en los insumos, hacer de la ética académica la piedra angular en el desarrollo de las actividades cotidianas y realizar el seguimiento de egresados con una visión estratégica y de largo plazo, que genere mecanismos de retroalimentación académica y evaluación de impactos.

Este programa de posgrado contempla el aseguramiento de la calidad educativa, mediante el establecimiento de un Plan de Mejora sustentado en evidencias que permitan  fijar el panorama deseado, además de la evaluación constante de sus Programas de Estudio, con apoyo de expertos externos que guíen el seguimiento y evaluación continua de los mecanismos y procesos para garantizar la mejora de la calidad educativa.

Este Sistema interno de aseguramiento de la calidad SIAC, se rige por los lineamientos del Código de Buenas Prácticas del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y del Plan de Desarrollo Institucional 2014-2030 de la propia Universidad de Guadalajara, contempla la responsabilidad social y el compromiso institucional, contempla:

Compromiso Institucional

Donde asumimos como programa de posgrado el compromiso de garantizar la calidad y pertinencia en la formación de recursos humano de alto nivel, con calidad, ética, responsabilidad social que permitan la atención de la problemática, desde el diagnóstico hasta la intervención de los problemas complejos que no permiten el avance del desarrollo esperado en los aspectos socioeconómicos del país, focalizando nuestro esfuerzo hacia:

Formar recursos humanos de alto nivel, con competencias adecuadas que permitan la transferencia de conocimientos a los diversos sectores sociales, con responsabilidad social, ética, equidad, justicia social, no discriminatorio, propiciando una comunidad de aprendizaje transparente, incluyente, que funcione de manera eficiente, con valores como la honradez y la solidaridad además que sea contemplada en todos los aspectos la perspectiva de género.

Políticas y Políticas y normas para el sistema interno de aseguramiento de la calidad

Este programa de posgrado se rige bajo un sistema interno de aseguramiento de la calidad articulado con el compromiso institucional de la Universidad de Guadalajara, asegurando que el plan de estudios está diseñado para que nuestros egresados cuenten con las competencias necesarias, para el desarrollo de las actividades de investigación-formación-innovación vinculadas con los diversos actores sociales.

Se planifica que la revisión de esta pertinencia social sea evaluada de manera permanente y se apliquen criterios estrictos donde participen todos los actores de la institución, con la finalidad de asegurar la calidad del programa que se ofrece.

De la evaluación del programa de posgrado.

La junta académica de este programa de posgrado en apego al Código de Buenas Prácticas del PNPC, presenta la presente solicitud y se compromete a realizar la evaluación periódica como se señala en sus lineamientos. 


La perspectiva de género, la equidad y no discriminación

Este posgrado contempla la atención especial cuando se requiera la inclusión para personas de diferentes culturas, etnias, nacionalidades, capacidades diferentes, mujeres con doble o triples jornadas que por permanecer en esa condición puedan estar en desventaja para ingresar, cursar y concluir sus estudios de posgrado, promoviendo políticas de acceso al programa sin discriminación, con igualdad sustantiva respetando las diferencias biológicas, sociales, culturales de nuestros estudiantes.

Productividad académica del programa de posgrado

Este programa garantiza que la productividad académica que se genere por proyectos de investigación de alumnos y docentes se realicen con principios éticos donde se demuestre que es producto original, cuyos resultados estén disponibles a todos los sectores y serán difundidos en diversos escenarios de difusión.

Infraestructura institucional

Este programa de posgrado velará por contar con la infraestructura física necesaria así como de la gestión de los recursos humanos necesarios para el desarrollo del trabajo académico que permita el cumplimiento de los objetivos del programas.

Estudiantes

Este programa cuenta con procedimientos específicos para la admisión y estamos trabajando para establecer los mecanismos necesarios de nuestro seguimiento de egresados. A la fecha no contamos con alumnos que hayan egresado del programa. Sin embargo, hemos promocionado en dos convocatorias la admisión de alumnos, conservando los principios que marca el código de buenas prácticas. En nuestras dos cohortes contamos con alumnos extranjeros.

Estamos promoviendo la movilidad de estudiantes y profesores, así como la colaboración entre grupos de investigación de diferentes instituciones nacionales o extranjeras. 


Cabe señalar que conocemos las normas para asegurar que los estudiantes con beca CONACYT de tiempo completo no laboren en esa o en otra institución y que se comprometan verdaderamente a su formación académica, así como del proceso que deben seguir los alumnos que después de contar con una beca CONACYT de manera obligatoria tramiten la carta de liberación correspondiente.

Personal Académico

Como parte de las atribuciones de la Junta Académica se ha conformado el núcleo académico idóneo para asegurar la calidad del trabajo académico de este programa de posgrado, analizando sus conocimiento, capacidad y trayectoria de cada profesor y conforme a los principios éticos y a las buenas prácticas institucionales. Asimismo, señalamos que tanto el núcleo académico como los alumnos han firmado el compromiso con el programa de posgrado.

Contamos también con un número de profesores de tiempo parcial quienes participan como docentes, asesores, tutores y co-directores de tesis, los que fortalecen el trabajo académico y coadyuvan a mejora la calidad del programa.

Respetamos el número de tesis que cada profesor dirige, apegándonos a lo dispuesto en el Código de Buenas Prácticas.

Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento

En este aspecto aseguramos que los trabajos de investigación de nuestros estudiantes correspondan a las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento que este programa desarrolla.

Vinculación con los sectores de la sociedad

En este apartado podemos asegurar que hemos establecido vinculación con otros sectores formalizando las acciones mediante, cartas de intención o convenios tanto generales como específicos.

La Auto-evaluación

La autoevaluación entendida como un ejercicio crítico será nuestro eje conductor ya que nos permitirá evaluar el logro de objetivos y metas y en general nos permitirá valorar la calidad educativa que estamos proporcionado.

Así mismo nos permitirá fundamentar la forma en que este programa de posgrado se ajusta a las expectativas formuladas en nuestro FODA y podremos así contemplar los procesos a fortalecer que deberemos plasmar en nuestro Plan de mejora.

Plan de Mejora

El plan de mejora de nuestro programa señala puntualmente el seguimiento de las acciones que deben afianzarse, así como la incorporación de acciones correctivas que permitan el fortalecimiento de la calidad educativa de este Doctorado.

Sistema de información

Este programa proyecta ya la base de datos donde se incluye información estadística, perfil de los estudiantes y profesores; duración promedio de los estudios; tasa de retención en el primer año; eficiencia terminal; productividad académica, vinculación con los sectores de la sociedad y en cuanto tengamos la primera generación con sus créditos concluidos, el seguimiento de egresados.

Página Web

Este programa cuenta con una página Web institucional donde aparecen todos los requerimientos de este Código de Buenas Prácticas, lo que garantiza la información actualizada. 


Transparencia

Este programa asegura la transparencia y rendición de cuentas de los recursos que se reciban.

En conclusión este programa considera que el Sistema de aseguramiento de la calidad del Doctorado en Ciencias de la Salud Ocupacional, contempla la revisión y vigilancia contínua de todos sus procesos lo que permitirá en forma periódica reformular las cuestiones que como resultado de la evaluación permanente sean necesarias para el mejoramiento de la calidad de este programa educativo,lo que lograremos sin perder de vista lo propuesto por otras organizaciones como:

La  Organización Internacional del Trabajo (OIT) que dentro de su Plan de Acción mundial para la Salud de los Trabajadores 2008-2017: destaca la importancia de la Salud Ocupacional, señalando que:

 “Se deberá reforzar la investigación sobre las necesidades de salud de los trabajadores, en particular elaborando proyectos especiales de investigación, concediéndoles prioridad en los programas nacionales de investigación y los planes de subvenciones y promoviendo las investigaciones prácticas y participativas” (OIT, 2007:8).

Entendiendo que la globalización de las economías ha traído consigo la transformación del mundo del trabajo a través de la configuración de nuevos escenarios laborales, condiciones psicosociales en el trabajo y un nuevo perfil de riesgos y enfermedades de trabajo.

Actualmente los retos para la Salud Ocupacional son:

  1. Propender por la justicia social y por una globalización equitativa en el mundo del trabajo atendiendo a los compromisos y medidas adoptadas por la Organización Internacional del Trabajo y los países signatarios, entre ellos México.
  2. Fomentar y fortalecer la investigación para la comprensión y atención de las necesidades de salud y seguridad de los trabajadores.
  3. Erradicar el trabajo infantil y cualquier forma de discriminación en el entorno laboral.
  4. Diseñar medidas de protección en el trabajo para las poblaciones vulnerables como los son los niños, adolescentes y jóvenes, las mujeres, los ancianos y discapacitados.
  5. e. Promover el trabajo decente en donde se generen oportunidades de empleo.
  6. La erradique el trabajo inadmisible y se valore la importancia del poder remunerador del salario en el trabajo productivo.
  7. Investigar sobre los márgenes saludables en la duración de la jornada laboral y que no se afecte la capacidad de resistencia de los trabajadores.
  8. Demostrar las ventajas que conlleva el empleo estable y seguro.
  9. Argumentar el valor que tiene la conciliación entre el trabajo, la vida en familia y la recreación.