Maestría en Ciencias de la Salud en el Trabajo


Perfil de Egreso

 

El egresado de la Maestría en Ciencias de la Salud en el Trabajo posee las siguientes competencias:

Conocimientos:

  1. Desarrolla proyectos de investigación de salud ocupacional con alguna de las metodologías: cuantitativa, cualitativa y de investigación-acción, fundamentándolos en paradigmas adecuados a su objeto de estudio, actuando con ética, principios y valores de acuerdo a la normatividad nacional e internacional en materia de investigación con seres humanos.
  2. Identifica factores de riesgo existentes en las diferentes actividades laborales, priorizándolos bajo las teorías pertinentes con juicio crítico y buenas prácticas, utilizando tecnologías apropiadas a nuestro medio que favorecen la productividad y el cumplimiento de la legislación laboral vigente en los ámbitos de trabajo.

Habilidades:

  1. Implementa programas, procesos y estrategias, que generan condiciones saludables en ámbitos laborales, a través de la promoción y la educación para la salud en el trabajo, utilizando las teorías pedagógica-didácticas con respeto a la diversidad socio-cultural y a la normatividad vigente.
  2. Establece vínculos con los sectores productivos y de servicios de la sociedad, tanto a nivel local, nacional e internacional para desarrollar su proyecto profesional con base en las teorías económicas de mercado y socio-culturales, actuando con estándares de calidad y ética profesional.
  3. Comunica en forma oral y escrita sus resultados de investigación en el campo de la salud ocupacional con fundamento en las teorías de la comunicación científica, actuando con respeto a la cultura de los receptores y a las normas de publicación científica en el contexto de la sociedad del conocimiento.

Actitudes:

  1. Analiza con juicio crítico las políticas públicas, programas y planes en salud ocupacional con base en el conocimiento de la legislación laboral vigente para promover las buenas prácticas en los espacios laborales.