Maestría en Ciencias de la Salud en el Trabajo


Modelo Educativo

 

El programa de Maestría en Ciencias de la Salud en el Trabajo se cursa en dos años (cuatro semestres). El modelo educativo está centrado en las competencias integrales del estudiante, guiado por un tutor académico desde el primer ciclo escolar, con el fin de que al finalizar los cursos cuente con la redacción de su tesis.

Las áreas de formación son las siguientes:

 Formación básica común obligatoria (BC) con siete unidades de aprendizaje con valor de 21 créditos. Integrada por materias comunes a varios programas de un mismo campo temático.

Formación básica particular selectiva (BPS). Comprende materias centradas en la profesión que orientan a un aprendizaje genérico y no se comparten con otros programas. El estudiante selecciona la metodología que guiará su trabajo de tesis y las que formarán los conocimientos de salud ocupacional.

 Formación especializante (E). Comprende bloques de materias articuladas entre sí respecto que fortalecen los conocimientos y las habilidades del investigador en salud en el trabajo.

Formación optativa abierta (O). Comprende diversas materias orientadas a enriquecer y complementar la formación de los alumnos del programa. Son cursos-talleres que eligen  los alumnos para profundizar en el campo disciplinar, lo que hace flexible al programa.

 

Las unidades de aprendizaje de la Maestría en Ciencias de la Salud en el Trabajo se organizan en cinco ejes curriculares:

I. Investigación

II. Gestión del Conocimiento en Salud Ocupacional

III. Educación y Comunicación Intercultural de Salud Ocupacional

IV. Práctica y Vinculación de la Profesión

V. Axiológico