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Maestría en Ciencias de la Salud en el Trabajo


Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento en la MCST

 

 

1.  Gestión del conocimiento e intervenciones para la salud ocupacional y ambiental.

En el marco del desarrollo de competencias profesionales integrales del modelo educativo del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, la gestión del conocimiento e intervenciones para la preservación de la salud ocupacional y ambiental se asientan como técnicas que implican la práctica de la multidisciplinaridad en el desarrollo óptimo de las organizaciones laborales. Por lo que, esta LGAC favorece que las acciones conjuntas de profesionales y estudiantes de la MCST impacten en la previsión de riesgos de origen laboral y preservación de la salud de quienes integran ambientes de trabajo.

 Objetivo General: Promover la transferencia del conocimiento para el diagnóstico e intervención en factores protectores o de riesgo para la salud de los trabajadores y para el cuidado del medio ambiente ocupacional.

Objetivos Específicos: 

  1. Planificar e implementar controles de las actividades relacionadas con la protección de la salud y ambiente de los trabajadores.
  2. Generar conocimiento que impacte en la solución de problemas de origen laboral relacionados con la salud.
  3. Contribuir a la sostenibilidad de la competitividad de una organización laboral mediante la prevención de riesgos laborales.
  4. Propiciar un entorno en el que la información de salud y protección al medio laboral se circunscriba en los servicios a la sociedad.

 

2.  Epidemiología laboral, salud mental y perspectiva de género en el trabajo

Esta línea, se centra en tres ejes fundamentales: por un lado, la preocupación por los factores que con mayor frecuencia afectan la salud de diversos colectivos de trabajadores; por otra parte, la relación que estos guardan con la salud mental en el ámbito ocupacional y por último, la perspectiva de género, ya que mujeres y hombres difieren no solo en su biología, sino en su situación laboral, tareas, tipo de ocupación y responsabilidades asignadas; estos tres ejes se concentran en una visión social de la salud pública en el trabajo.

 

Objetivo general: Promover el estudio y la investigación de los principales indicadores que afectan la salud integral de los trabajadores, desde la óptica de la epidemiología laboral, la salud mental y la perspectiva de género en el trabajo.

 

Objetivos específicos:

  1. Identificar los principales factores ocupacionales que afectan la salud de los trabajadores
  2. Desarrollar el estudio y la investigación en el área de la salud mental ocupacional
  3. Contribuir al conocimiento científico de la salud laboral desde una perspectiva de género

 

3.  Educación y comunicación para la promoción de la salud de los trabajadores.

En esta Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento se pretende incentivar la modificación de comportamientos, para que con ello los trabajadores puedan crear estilos de vida saludables tanto en el ámbito del trabajo, como en sus entornos familiares y sociales, de tal manera que docentes, investigadores y estudiantes de la maestría contribuyan al desarrollo integral del trabajador y a la prevención de enfermedades y riesgos de trabajo, con intervenciones educativas y promotoras de salud en los ambientes laborales.

Objetivo General: Desarrollar intervenciones educativas y salutogénica en entornos laborales para incrementar la salud individual y colectiva de los trabajadores, así como mejorar los entornos laborales.

Objetivos Específicos:

  1. Diseñar estrategias para la promoción de la salud en los trabajadores con diferentes enfoques y modelos teóricos
  2. Implementar intervenciones educativas para el incremento de indicadores positivos de salud en los trabajadores y para la prevención de enfermedades y riesgos laborales.
  3. Desarrollar modelos de evaluación de procesos educativos y de comunicación en ambientes laborales