Maestría en Gestión de la Calidad y Seguridad en los Servicios de Salud


Estructura del Plan de Estudios

 

El plan de estudios de la Maestría en Gestión de la Calidad y Seguridad en los Servicios de Salud, tiene una duración de cuatro ciclos escolares y el ingreso será bianual en el calendario escolar B.

 

La Estructura del Plan de Estudios de la Maestría en Gestión de la Calidad y Seguridad en los Servicios de Salud se elabora a partir de una revisión y análisis exhaustivo de la fundamentación, objetivos y el perfil de egreso, ya que estos elementos permiten tener un panorama general del contexto y las metas que se pretenden alcanzar. Asimismo, los ejes problemáticos y las áreas desempeño fungieron como directrices para orientar la formación a través de la estructura curricular. Como estrategia para la elaboración de este apartado se decidió organizar las unidades en áreas de conocimiento, con la intención de tener una visión general y a la vez específica sobre el campo disciplinar de la Calidad y Seguridad en los Servicios de Salud.

 

Estamos conscientes del dinamismo existente en las disciplinas y en los contextos en que se desarrollará el egresado, por lo que consideramos importante una continua evaluación e innovación de la estructura curricular.

 

La formación del Maestro en Gestión de la Calidad y Seguridad en los Servicios de Salud está conformada por dos grandes áreas que se conjugan para proporcionar al egresado una visión integral del campo disciplinar, además de unidades de aprendizaje optativas que proporcionan al alumno la oportunidad de formarse en temas selectos de su interés.

 

En la figura 2 se representa de manera gráfica la organización del mapa curricular en áreas del conocimiento y la relación de éstas con las unidades de aprendizaje.

 

Las unidades de aprendizaje están constituidos por tres áreas de formación, Básica particular Obligatoria, Especializante obligatoria y Optativas. Las siguientes son algunas de las unidades de aprendizaje que se cursarán en la maestría.

 

Área de Formación: BÁSICA PARTICULAR OBLIGATORIA

 

  1. Gestión de la calidad
  2. Planeación estratégica
  3. Aspectos éticos y legales de la asistencia sanitaria
  4. Informática
  5. Seguridad clínica y  hospitalaria
  6. Participación del usuario
  7. Evaluación de la calidad
  8. Clima organizacional
 
Área de Formación: ESPECIALIZANTE OBLIGATORIA

 

  1. Diseño de proyectos y programas de calidad en salud
  2. Metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa
  3. Estadística
  4. Gestión de riesgos sanitarios
  5. Herramientas gerenciales
  6. Economía en salud
  7. Diseño de programas educativos

 

 
 
 
Área de Formación: OPTATIVA

 

  1. Normas internacionales aplicables a los servicios de salud
  2. Mercadotecnia en salud
  3. Análisis y vigilancia de las normas aplicables a la asistencia sanitaria
  4. Medicina basada en evidencias
  5. Redacción de textos científicos
  6. Publicación de textos científicos
  7. Procesador de presentaciones y editor de imágenes

 

           

Figura 2.  Áreas de formación del egresado de la Maestría en Gestión de la Calidad y Seguridad en los Servicios de Salud

 

El programa está diseñado de tal manera que si se cubre las dos áreas de formación obligatoria, obtenga los créditos necesarios para alcanzar el grado.

 

Plan de estudios

Área de Formación

Créditos

Porcentaje (%)

Área de Formación Básica Particular Obligatoria

36

42.35

Área de formación Especializante Obligatoria

50

57.65

Número de créditos para optar el grado

86

100