Maestría en Gestión de la Calidad y Seguridad en los Servicios de Salud


Introducción

 

A nivel mundial, la atención de servicios de salud otorgada en las instituciones y organizaciones tanto públicas como privadas, apoyadas por diversas organizaciones de sectores como el productivo, manufacturero y de servicios, con la garantía en calidad y seguridad se ha convertido en la piedra angular de la medicina asistencial con el propósito fundamental de lograr la satisfacción plena del paciente que requiere de dichos servicios.

Es, por lo tanto, indispensable y trascendental mejorar los sistemas y procesos a grado tal que se consiga prevenir y controlar, en lo posible, los riesgos de la presentación de eventos adversos y optimizar los recursos humanos y materiales.

En la actualidad, el panorama mundial del desempeño de los hospitales dista mucho en ofrecer la calidad y seguridad que se ha conseguido en otros ámbitos (Industria, manufacturación y aeronáutica, entre otros).

El sistema sanitario es muy complejo, intervienen factores diversos como la capacitación del personal acorde a los avances tecnológicos, los procesos de atención, el financiamiento, la estandarización, el monitoreo, la evaluación y el impacto de cada acción.

Por lo tanto, es necesaria la formación de recursos humanos con la capacidad, experiencia y liderazgo para lograr los cambios requeridos en las organizaciones de diversos sectores relacionados con la asistencia sanitaria  acorde con las necesidades sociales actuales.

La Universidad de Guadalajara, conocedora de dicha realidad, a través del Centro Universitario de Ciencias de la Salud se ha propuesto contribuir al cambio y a la cultura enfocada hacia la calidad y seguridad clínica mediante la implementación del programa de Maestría en Gestión de la Calidad y Seguridad en los Servicios de Salud.