Especialidad en Genética Médica Universidad de Guadalajara / Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”


Presentación

 

 

 

Los servicios de Genética Médica tienen como objetivo proveer a la sociedad de servicios integrales, multidisciplinares, equitativos, eficientes y de alta calidad a las personas con enfermedades de base genética o con riesgo de padecerlas. El especialista en genética debe enfrentarse a aspectos de diagnóstico, prevención y, si es posible, de tratamiento de las enfermedades genéticas y malformaciones congénitas (Graham et al., 1992). Cuando los servicios están dirigidos a los individuos y a sus familias, su meta es ofrecer a las personas con padecimientos genéticos la oportunidad de mejorar su calidad de vida y sus posibilidades de reproducción. Cuando los servicios de genética se aplican a las poblaciones, sus metas pertenecen al campo de la salud pública y su objetivo es disminuir la carga que impone este grupo de enfermedades a la comunidad.

La misión y visión del programa de especialidad en Genética Médica es concordante con las del Hospital Civil de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara:

 

MISIÓN:

                Formar médicos especialistas en Genética Médica competentes, capaces de responder a las demandas y expectativas de la población mexicana, que se adecuen al nivel de desarrollo de los servicios asistenciales y se apropien de la ciencia médica y los valores que distinguen a los egresados de este programa educativo.

 

VISIÓN:

 

                Formar especialistas con alta capacidad resolutiva para realizar diagnóstico, prevención, tratamiento y rehabilitación o habilitación de las enfermedades genéticas, capaces de interactuar con el resto de las disciplinas médicas, realizar labores docentes y de investigación que cuenten con reconocimiento local, nacional e internacional.

 

RAZÓN DE SER:

 

Los pacientes con enfermedades genéticas y sus familias.

 

NUESTROS VALORES DE LA ESPECIALIDAD EN GENÉTICA MÉDICA:

 

Retomamos los propios del OPD Hospital Civil de Guadalajara y de la Universidad de Guadalajara, incluyendo:

 

Universalidad. Dirigimos a la población en general sin hacer distinciones de estado socio-económico, religioso, afinidad política, respetando el derecho de protección a la salud de todo ciudadano mexicano.

 

Vocación de servicio. Mantener la mística de servicio en la atención a la población más desprotegida socialmente.


Humanitarismo. Atender a los pacientes con sensibilidad, calidez y respeto a su condición de enfermo.

 

Ética. Cuidar al paciente bajo principios morales que no atenten contra su dignidad integridad y pudor.

 

Profesionalismo. El personal de salud prestará servicios con alto grado de competitividad, pensando siempre en preservar la salud en bien del paciente y de la comunidad.

 

Creatividad. Las acciones médico- asistenciales ya administrativas que se desarrollen en la unidad deberán contener una alto sentido de creatividad asertiva para la resolución de problemas en el entorno de la salud.

 

Autocrítica. Practicar la auto evaluación en un sentido constructivo con el propósito de alcanzar el crecimiento y desarrollo institucional.

 

Eficacia y eficiencia. Realizar acciones encaminadas a la mejora continua, con un costo beneficio óptimo que propicie elevar la calidad de los servicios que se otorgan.

 

Congruencia. Reflejar en los hechos cotidianos la coherencia de nuestras acciones con nuestra manera de pensar ante los compromisos asumidos.

 

Nuestro compromiso con la calidad

 

                El programa de Especialidad en Genética Médica del OPD Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” privilegiará la formación de profesionales que busquen la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus usuarios en las áreas de asistencia, enseñanza e investigación en salud, a través de un modelo de gestión de calidad basada en procesos y mejora continua que incluye estrategias que fomenten el desarrollo integral del capital humano, la institución y la sociedad, garantizando el cuidado del medio ambiente. Este programa incluirá programas de autoevalución, seguimiento de egresados y autogestión con el que abriremos una cultura que coadyuve al desarrollo integral de nuestros usuarios, la organización y la sociedad y así fomentar los programas de mejora continua.