Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Especialidad en Enfermería Obstétrica


Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

 

Las líneas de generación y aplicación del conocimiento, relacionadas con el desarrollo del programa educativo, son las siguientes:

  1. Prácticas dominantes en el cuidado obstétrico exitoso;
  2. Resultados de la estimulación temprana en obstétricas hospitalizadas, y 
  3. Principales causas de riesgo infeccioso obstétrico.

 

Prácticas dominantes en el cuidado obstétrico exitoso

La formación del especialista en enfermería obstétrica, se incorporan saberes relacionados con los cuidados del recién nacido sano, aborda la atención perinatal comprendida entre el periodo de seis semanas antes y seis semanas después del parto, desde una visión del cuidado del parto humanizado que reduzca la fragmentación entre los cuidados para la madre y el lactante. así mismo, está preparada para diseñar e implementar los métodos para lograr una comunicación efectiva, que le permite educar a los usuarios de sus servicios y con los grupos de trabajo multidisciplinar, quedando como el profesional del área de salud que tiene la capacidad de atender y cuidar el bienestar físico, emocional y social de la mujer en estado grávido, detectar oportunamente cualquier alteración en el estado fisiológico del embarazo y asegura el nacimiento del nuevo integrante de la familia a través de la humanización del parto. El parto es uno de los eventos más importantes en la vida de las mujeres que deciden ser madres. Las mujeres embarazadas tienen derecho a recibir atención prenatal, a ser la figura central en todos los procesos que implica la maternidad y a participar activamente en ella. Además de ser respetada en los aspectos sociales, emocionales, psicológicos y culturales alrededor del parto. Cuenta con una formación que le permite comprender los factores que condicionan la calidad de vida de la mujer embarazada, durante el embarazo parto y puerperio, otro factor importante que ayudará a evitar la muerte materna, es disminuir la probabilidad de que se presenten embarazos no deseados o a edades demasiado tempranas. Organización mundial de salud (OMS).Las estadísticas internacionales, nacionales y estatales destacan el hecho de que el 95 % de las muertes maternas son prevenibles con esquemas de atención oportuna.

Resultados de la estimulación temprana en obstétricas hospitalizadas

La mayoría de las madres adolescentes tienen un nivel medio de conocimiento, esto indican que no se encuentran adecuadamente preparadas para asumir la responsabilidad de cuidar y criar a un recién nacido, debido a que no han culminado de forma natural una etapa fundamental en su vida, etapa en la cual se definen los procesos fundamentales del ser humano, que por lo tanto las hace personas inestables, inseguras de sí mismas. Las madres adolescentes necesitan ser orientadas, guiadas por el profesional de enfermería, para brindar cuidados a sus recién nacidos y de esta manera garantizar el bienestar del nuevo ser. Se entiende por estimulación  Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar. El desarrollo infantil en los primeros años se caracteriza por la progresiva adquisición de funciones tan importantes como el control postural, la autonomía de desplazamiento, la comunicación, el lenguaje verbal, y la interacción social. Esta evolución está estrechamente ligada al proceso de maduración del sistema nervioso, ya iniciado en la vida intrauterina y a la organización emocional y mental. Requiere una estructura genética adecuada y la satisfacción de los requerimientos básicos para el ser humano a nivel biológico y a nivel psicoafectivo.

Principales causas de riesgo infeccioso obstétrico.

Muchas mujeres mueren de complicaciones que se producen durante el embarazo y el parto o después de ellos. La mayoría de esas complicaciones aparecen durante la gestación y la mayoría son prevenibles o tratables; otras pueden estar presentes desde antes del embarazo, pero se agravan con la gestación, especialmente si no se tratan como parte de la asistencia sanitaria a la mujer. Las principales complicaciones, causantes del 75% de las muertes maternas, son: Las hemorragias graves (en su mayoría tras el parto); las infecciones (generalmente tras el parto); la hipertensión gestacional (preeclampsia y eclampsia); complicaciones en el parto; Los abortos peligrosos.Las hemorragias graves tras el parto pueden matar a una mujer sana en dos horas si no recibe la atención adecuada. Las infecciones tras el parto pueden eliminarse con una buena higiene y reconociendo y tratando a tiempo los signos tempranos de infección. La preeclampsia debe detectarse y tratarse adecuadamente antes de la aparición de convulsiones (eclampsia) u otras complicaciones potencialmente mortales. Para evitar la muerte materna también es fundamental que se eviten los embarazos no deseados o a edades demasiado tempranas. Por lo que, todas las mujeres, y en particular las adolescentes, deben tener acceso a la contracepción, a servicios que realicen abortos seguros en la medida en que la legislación lo permita, y a una atención de calidad tras el aborto. Entre los factores que se han reconocido como contribuyentes a la ocurrencia de muerte materna están la deficiencia en la identificación oportuna de complicaciones y el retraso para proporcionar atención efectiva. Por lo anterior se implementó en algunas Unidades de Salud, el Triage Obstétrico el cual es un sistema de clasificación que permite identificar rápidamente la presencia de alguna complicación, catalogar su gravedad y establecer acciones inmediatas, precisar la acción necesaria para preservar la vida del binomio o bien la viabilidad de un órgano dentro del lapso terapéutico establecido.  (Código Mater). Este sistema se ha adaptado para emplearse en el periodo perinatal (embarazo, parto y puerperio) y en cada contacto de la persona con el personal de salud.  (Rosa María Alvarado Berrueta, 2017).En este programa de especialidad en enfermería obstétrica, se proponen objetivos y estrategias para adaptar los nuevos conocimientos a la salud del trinomio madre-hijo-padre.