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Tutoría
De acuerdo al Reglamento General de Posgrados, del título cuarto, capítulo único, personal académico, donde hacer referencia el:
Artículo 44. El Director de Tesis podrá ser propuesto por el alumno ante la Junta Académica y será asignado por ésta de acuerdo a la pertinencia de la problemática a desarrollar, durante el primer ciclo escolar del programa.
a) Tutores Académicos
- Será el enlace entre el tutorado y el programa educativo
- Brindará orientación en lo concerniente a normas, planeación, elección de unidades de aprendizaje, financiamientos, becas y requisitos de ingreso y egreso
- Asesorará psico-afectiva al estudiante, para su referencia al profesional correspondiente, en caso necesario.
El máximo de estudiantes que un académico puede atender en funciones de Tutoría Académica, será de 5 a 10 estudiantes, en función de los parámetros básicos considerados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) anexo a orientación profesional.
El Tutor Académico podrá ejercer al mismo tiempo las funciones de Director de tesis. Cuando sea el caso, se tomará en cuenta el máximo de estudiantes que son 6 de forma simultánea. En ningún caso el estudiante podrá tener dos tutores académicos.
b) Directores de tesis
Artículo 45. Serán atribuciones del Director de Tesis:
I. Revisar el documento final del trabajo recepcional, y
II. Entregar por escrito las observaciones al Coordinador del Programa de Posgrado, quien se las hará llegar al Director de Tesis y al alumno
Perfil del tutor.
Artículo 43. Podrá ser director, codirector, asesor o lector de tesis, cualquier académico de carrera de la Universidad de Guadalajara o de otra institución, que sea aprobado por la Junta Académica y que reúna además los siguientes requisitos:
- Contar con diploma de Especialidad o grado de Maestría o Doctorado en el área afín al posgrado;
- Estar desarrollando actividades profesionales relacionadas con el posgrado, y
- Contar con experiencia profesional en un área afín al posgrado
- Obligaciones.
- Obligaciones del tutorado
- Acudir al tutor en situaciones que pongan en riego el desempeño de su formación académica.
- Ser puntual en las sesiones programadas con el tutor.
- Entrega, puntual, de avances del proyecto de investigación.
- Cumplimiento de las actividades establecidas en las tutorías.
- Obligaciones del tutor
- Deberá estar disponible para atender y escuchar al tutorado · Deberá direccionar las quejas y/o sugerencias.
- Hará del conocimiento del tutorado, las líneas de generación y aplicación del conocimiento.
- Deberá entregar los reportes de tutorías al coordinador del programa.
- Motivará el desarrollo de habilidades del tutorado, de acuerdo al programa académico.
- Sesiones.
- Tiempo:
- Se establecerán 4 sesiones por semestre como mínimo, pudiendo solicitarse sesiones adicionales por el alumno.
- Sólo se programarán sesiones que se puedan llevar a cabo. · Debe tomar en cuenta la carga de trabajo académico.
Espacio:
- Cubículos exclusivos para llevar a cabo las tutorías de forma privada, para brindar confianza y seguridad a los tutorados.
- Evidencia que deberán presentar los Tutores Académicos, Directores de tesis y Asesores de la atención realizada:
- Bitácoras de seguimiento de tutorías
- Deberán ser entregadas al término de cada semestre Modalidades de atención tutorial:
- Trayectoria académica: grupal o individual, presencial o electrónica.
- Seguimiento: individual y presencial.
Asignaciones y Cambios
Asignación de Tutor Académico, Director de tesis y Asesor:
1. Integración de la información: listado de docentes del programa de acuerdo con las líneas de generación y aplicación del conocimiento, temas y proyectos de investigación.
2. Difusión a los alumnos: listado de los docentes del programa académico, líneas de generación y aplicación del conocimiento, temas y proyectos de investigación.
3. Selección de temas y profesores en orden de prioridad.
4. Elaboración del concentrado general con la información de la selección de los alumnos.
5. Consulta a los docentes para definir sus prioridades con respecto a los prospectos que solicitaron ser tutorados.
6. Elección y justificación de tutores.
7. Integración de la información.
8. Remitir y analizar la información para la toma de decisiones.
9. Asignación oficial.
10. Comunicación al tutor y al estudiante la aprobación.
COMITÉS TUTORIALES
- Cada alumno cuenta con un comité tutorial que le acompaña a lo largo de su formación. Los comités tutoriales están conformados con un número de 3 a 5 docentes (incluido el director de tesis), tanto internos como externos al programa. Su función es, principalmente, revisar, comentar y hacer sugerencias a los proyectos de tesis, tanto en su formulación como en su desarrollo y conclusión. Los miembros de estos comités llegan a constituirse (aunque no necesariamente en su totalidad) como cuerpo de sinodales antes los que el alumno deberá presentar su defensa de tesis.
Relación de posibles directores de tesis y de tutores de trabajos de investigación o de trabajo profesional
DIRECTOR
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LINEA
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MARIA DEL ROSARIO CHAVEZ CORONA
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Resultados de la estimulación temprana en obstétricas hospitalizadas
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MARIA SOFIA JIMENEZ CHAVEZ
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Prácticas dominantes en el cuidado obstétrico exitoso;
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ANA LILIA FLETES RAYAS
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Principales causas de riesgo infeccioso obstétrico
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CUELLAR ESPINOZA LAURA MARCELA
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Principales causas de riesgo infeccioso obstétrico
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JOSE DE JESUS MORLAES
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Resultados de la estimulación temprana en obstétricas hospitalizadas
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