Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Especialidad en Enfermería Obstétrica


Tutoría

 

De acuerdo al Reglamento General de Posgrados, del título cuarto, capítulo único, personal académico, donde hacer referencia el: 

Artículo 44. El Director de Tesis podrá ser propuesto por el alumno ante la Junta Académica y será asignado por ésta de acuerdo a la pertinencia de la problemática a desarrollar, durante el primer ciclo escolar del programa. 

a) Tutores Académicos

  • Será el enlace entre el tutorado y el programa educativo
  • Brindará orientación en lo concerniente a normas, planeación, elección de unidades de aprendizaje, financiamientos, becas y requisitos de ingreso y egreso
  • Asesorará psico-afectiva al estudiante, para su referencia al profesional correspondiente, en caso necesario.

El máximo de estudiantes que un académico puede atender en funciones de Tutoría Académica, será de 5 a 10 estudiantes, en función de los parámetros básicos considerados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) anexo a orientación profesional.

El Tutor Académico podrá ejercer al mismo tiempo las funciones de Director de tesis. Cuando sea el caso, se tomará en cuenta el máximo de estudiantes que son 6 de forma simultánea. En ningún caso el estudiante podrá tener dos tutores académicos. 

b) Directores de tesis

Artículo 45. Serán atribuciones del Director de Tesis:

I. Revisar el documento final del trabajo recepcional, y

II. Entregar por escrito las observaciones al Coordinador del Programa de Posgrado, quien se las hará llegar al Director de Tesis y al alumno

Perfil del tutor.

Artículo 43. Podrá ser director, codirector, asesor o lector de tesis, cualquier académico de carrera de la Universidad de Guadalajara o de otra institución, que sea aprobado por la Junta Académica y que reúna además los siguientes requisitos:

  • Contar con diploma de Especialidad o grado de Maestría o Doctorado en el área afín al posgrado;
  • Estar desarrollando actividades profesionales relacionadas con el posgrado, y
  • Contar con experiencia profesional en un área afín al posgrado
  • Obligaciones.
  • Obligaciones del tutorado
  • Acudir al tutor en situaciones que pongan en riego el desempeño de su formación académica.
  • Ser puntual en las sesiones programadas con el tutor.
  • Entrega, puntual, de avances del proyecto de investigación.
  • Cumplimiento de las actividades establecidas en las tutorías.
  • Obligaciones del tutor
  • Deberá estar disponible para atender y escuchar al tutorado · Deberá direccionar las quejas y/o sugerencias.
  • Hará del conocimiento del tutorado, las líneas de generación y aplicación del conocimiento.
  • Deberá entregar los reportes de tutorías al coordinador del programa.
  • Motivará el desarrollo de habilidades del tutorado, de acuerdo al programa académico.
  • Sesiones.
  • Tiempo: 
  • Se establecerán 4 sesiones por semestre como mínimo, pudiendo solicitarse sesiones adicionales por el alumno.
  • Sólo se programarán sesiones que se puedan llevar a cabo. · Debe tomar en cuenta la carga de trabajo académico.

Espacio:

  • Cubículos exclusivos para llevar a cabo las tutorías de forma privada, para brindar confianza y seguridad a los tutorados.

 

  • Evidencia que deberán presentar los Tutores Académicos, Directores de tesis y Asesores de la atención realizada:
  • Bitácoras de seguimiento de tutorías
  • Deberán ser entregadas al término de cada semestre Modalidades de atención tutorial:
  • Trayectoria académica: grupal o individual, presencial o electrónica.
  • Seguimiento: individual y presencial.

Asignaciones y Cambios

 Asignación de Tutor Académico, Director de tesis y Asesor:

1.    Integración de la información: listado de docentes del programa de acuerdo con las líneas de generación y aplicación del conocimiento, temas y proyectos de investigación. 

2.    Difusión a los alumnos: listado de los docentes del programa académico, líneas de generación y aplicación del conocimiento, temas y proyectos de investigación.

3.    Selección de temas y profesores en orden de prioridad.

4.    Elaboración del concentrado general con la información de la selección de los alumnos.

5.    Consulta a los docentes para definir sus prioridades con respecto a los prospectos que solicitaron ser tutorados.

6.    Elección y justificación de tutores.

7.    Integración de la información.

8.    Remitir y analizar la información para la toma de decisiones.

9.    Asignación oficial.

10. Comunicación al tutor y al estudiante la aprobación.

COMITÉS TUTORIALES

  • Cada alumno cuenta con un comité tutorial que le acompaña a lo largo de su formación. Los comités tutoriales están conformados con un número de 3 a 5 docentes (incluido el director de tesis), tanto internos como externos al programa. Su función es, principalmente, revisar, comentar y hacer sugerencias a los proyectos de tesis, tanto en su formulación como en su desarrollo y conclusión. Los miembros de estos comités llegan a constituirse (aunque no necesariamente en su totalidad) como cuerpo de sinodales antes los que el alumno deberá presentar su defensa de tesis. 

Relación de posibles directores de tesis y de tutores de trabajos de investigación o de trabajo profesional

 

DIRECTOR
LINEA
 
MARIA DEL ROSARIO CHAVEZ CORONA
Resultados de la estimulación temprana en obstétricas hospitalizadas
MARIA SOFIA JIMENEZ CHAVEZ
Prácticas dominantes en el cuidado obstétrico exitoso;
ANA LILIA FLETES RAYAS
Principales causas de riesgo infeccioso obstétrico
CUELLAR ESPINOZA LAURA MARCELA
Principales causas de riesgo infeccioso obstétrico
 
JOSE DE JESUS MORLAES
Resultados de la estimulación temprana en obstétricas hospitalizadas