Especialidad en Enfermería Obstétrica


Presentación

 

Que de 1990 y 2015, la mortalidad materna mundial se ha reducido en alrededor del 44% entre y que los Objetivos de Desarrollo Sostenible es reducir la razón de mortalidad materna (RMM) mundial a menos de 70 por 100 000 nacidos vivos entre 2016 y 2030. Esta realidad está presente predominantemente en grupos vulnerables, entendiendo como tales grupos poblacionales en situación de pobreza, con baja educación, cordones periurbanos de marginalidad, poblaciones originarias, étnicas, y afrodescendientes. Estas poblaciones generalmente cuentan con menos acceso a servicios e intervenciones de salud.

Según la OMS, los factores que impiden que las mujeres reciban o busquen atención durante el embarazo y el parto son: la pobreza; la distancia; la falta de información; la inexistencia de servicios adecuados; las prácticas culturales.

el profesional con Especialidad en Enfermería Obstétrica contribuye de manera central en las políticas sectoriales de salud al particular de manera autónoma, independiente y en colaboración con el equipo de salud en los proyectos orientados a mejorar los estándares de salud de la mujer en condición de embarazo parto y puerperio y el recién nacido; para disminuir los riesgos y complicaciones partiendo de una perspectiva de cuidado integral comprendida entre el periodo de seis semanas antes y seis semanas después del parto, desde una visión del cuidado del parto humanizado que reduzca la fragmentación entre los cuidados para la madre y el lactante.

La mayoría de esas complicaciones aparecen durante la gestación y la mayoría son prevenibles o tratables; otras pueden estar presentes desde antes del embarazo, pero se agravan con la gestación, especialmente si no se tratan como parte de la asistencia sanitaria a la mujer.

Por lo anterior se implementó en algunas Unidades de Salud, el Triage Obstétrico el cual es un sistema de clasificación que permite identificar rápidamente la presencia de alguna complicación, catalogar su gravedad y establecer acciones inmediatas, precisar la acción necesaria para preservar la vida del binomio o bien la viabilidad de un órgano dentro del lapso terapéutico establecido.  (Código Mater). Este sistema se ha adaptado para emplearse en el periodo perinatal (embarazo, parto y puerperio) y en cada contacto de la persona con el personal de salud.  (Rosa María Alvarado Berrueta, 2017).

Este programa de especialidad en enfermería obstétrica, se proponen objetivos y estrategias para adaptar los nuevos conocimientos a la salud del trinomio madre-hijo-padre. Enfocándose en procesos de trabajo que influyan en incrementar calidad de servicios, eficacia y disminución de costos, con el resultado de individuos sanos.