Doctorado en Ciencias en Biología Molecular en Medicina


Estructura del programa.

La estructura curricular del programa de DCBMM plantea la interacción de dos elementos relacionados en forma matricial: los ejes curriculares, definidos como conjuntos de contenidos afines orientados a un propósito educativo común que dan coherencia a la formación y atraviesan verticalmente el curriculum; y en segundo, los bloques de formación, definidos como las unidades de enseñanza aprendizaje comunes a un mismo campo temático o a una profesión, con diferentes niveles de especialización, tal como están definidas normativamente y a través de los cuales se da flexibilidad al programa.

Este programa consta de los ejes curriculares metodológico, teórico y de investigación, que tienen como objetivo proporcionar información actualizada en Biología Molecular en Medicina, con los cuales el educando podrá sustentar un trabajo de tesis para la generación de conocimientos. Estos conocimientos adquiridos, serán el sustento necesario para que el alumno pueda obtener el grado de Doctor en Ciencias en Biología Molecular Medicina.

Las unidades de enseñanza-aprendizaje del eje de la investigación como el Seminarios de Investigación y Trabajo de Investigación aunado con el Taller Clínico-Molecular desarrolla en el estudiante la capacidad para identificar problemas de salud prioritarios y desarrollar los proyectos de investigación científica correspondiente orientados a contribuir en la prevención, diagnóstico, tratamiento y pronóstico.

Con el propósito de asegurar la excelencia académica del egresado se presentan diversas formas de evaluación, que son:

  • El alumno acreditar los ejes metodológico,  teórico y de investigación del plan de estudios del programa.
  • El alumno participa como auxiliar en la docencia de por lo menos un curso de posgrado del programa o en su caso, de algún curso de pregrado, ambos con la supervisión y visto bueno del Director de Tesis.
  • Publica en revistas de divulgación científica un producto de su trabajo de tesis.
  • Elabora una tesis producto de su trabajo de investigación.
  • Defiende sus resultados de investigación en el examen de grado correspondiente, abierto y ante el jurado de tesis asignado.
  • El trabajo de investigación y tesis están incluidos dentro de los créditos del eje de investigación. En el bloque de materias optativas se podrán incluir otros cursos de posgrado ofrecidos por los Departamentos de la Universidad de Guadalajara u otras Instituciones del país o del extranjero que cumplan con el contenido,  calidad y duración mínima señalada, con visto bueno del Director de Tesis y con aval de la Junta Académica.