Doctorado en Ciencias en Biología Molecular en Medicina


Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento.

 

Bases Moleculares de las Enfermedades Crónico-Degenerativas y sus Aplicaciones.

Las enfermedades crónico-degenerativas (ECD) se caracterizan por tener una etiología multifactorial, que incluye factores ambientales y genéticos. Esta línea de investigación integra estudios moleculares para la identificación de factores genéticos, metabólicos, fisiopatológicos y ambientales involucrados en  estas enfermedades. Las enfermedades más comunes que se estudian desde un abordaje multidisciplinario son: diabetes, cirrosis, cáncer, obesidad, enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, entre otras. El propósito de esta línea es apoyar a la clínica para  una mejor comprensión de los mecanismos fisiopatológicos, desarrollo de pruebas diagnósticas y blancos terapéuticos, identificación de marcadores pronósticos y diagnósticos, así como  la implementación de nuevas alternativas de tratamiento, como la terapia génica, entre otras. 


Biología Molecular de las Enfermedades Infecciosas.

Las enfermedades infecciosas representan un área de oportunidad en donde  la biología molecular permite  llevar a cabo la caracterización de los microorganismos, siendo primordial en el diseño de vacunas exitosas, así como la identificación de genotipos que permite el establecimiento de terapias dirigidas. Ha permitido también la identificación temprana de moléculas que influyen en la patogenicidad así como factores de virulencia, y los mecanismos de daño, replicación e invasión. En el área de la virología, los métodos moleculares se han convertido en el estándar de oro para diagnóstico y monitoreo de respuesta a tratamiento con las cargas virales.


Biología Molecular de las Enfermedades Reumáticas y Autoinmunes.

Las enfermedades reumáticas de origen autoinmune se caracterizan por presentar una etiología multifactorial relacionada a la pérdida de la tolerancia del sistema inmune, en la que factores ambientales y genéticos de susceptibilidad interaccionan para dar como consecuencia un fenotipo de respuesta inmunitaria alterada. En el DCBMM se realizan proyectos de investigación enfocados a dilucidar el mecanismo molecular de estos factores.

 

Bases Moleculares de la Nutrición y sus Aplicaciones.

Dentro de los factores que influyen en el desarrollo de diversas enfermedades se encuentran los ambientales, en donde la alimentación (nutrición)  juega un papel fundamental. Por ello, en esta línea se realizan proyectos en donde se aborda el estudio de cómo los nutrimentos, nutraceúticos y alimentos funcionales pueden regular la expresión de ciertos genes (interacción gen-nutrimento) claves en el desarrollo de la enfermedad crónica-degenerativa. Asimismo, se investiga y analiza la respuesta que tienen los sujetos con base a su perfil genético, es decir la interacción nutrimento-gen, así como estudios en donde se analiza la microbiota y diversos factores del medio ambiente y su papel en el desarrollo de varias ECD.