Doctorado en Ciencias en Biología Molecular en Medicina


Presentación.

La Biología Molecular ha tenido un acelerado desarrollo de conceptos teóricos, descubrimientos y tecnologías que han ampliado la comprensión  del proceso salud-enfermedad y han impactado el avance de la  Medicina.

Los doctorados que oferta el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, se encuentran enfocados a abordar aspectos sociales, clínicos, genéticos, inmunológicos o en el área de neurociencias. Las innovaciones en ciencia y tecnología requieren de profesionistas capaces de conjuntar y aplicar los conocimientos de la Medicina Genómica en beneficio de la salud de la población. En este contexto,  ha surgido el programa de Doctorado en Ciencias en Biología Molecular en Medicina (DCBMM), el cual se encuentra sustentado en la necesidad de disponer de nuevas herramientas de prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento, así como la formación de recursos humanos altamente calificados que contribuyan a elevar la calidad de vida de nuestra población.

El programa tiene la cobertura para los profesionales de las siguientes áreas: Biología, Ciencias Químicas, Farmacéuticas, Medicina, Nutrición, Medicina Veterinaria, Odontología, Biotecnología y otras ciencias afines a la salud.  Una vez formados, podrán incursionar en instituciones dedicadas a la investigación biomédica, educación superior, sistemas de salud, hospitales, centros de generación de innovación tecnológica y la industria  biotecnológica y farmacéutica.

El programa está caracterizado por un sistema formativo tutorial en la  modalidad semi-flexible que promueve en el alumno la  generación de conocimientos científicos en el área de la Biología Molecular y la Medicina Genómica, dirigidos principalmente a solucionar problemas prioritarios de salud. En los primeros dos semestres se imparten las bases teóricas en el área de la Biología Molecular enfocadas a la Medicina Genómica y a partir del tercer semestre el alumno se incorpora prácticamente de tiempo completo a su trabajo de investigación. No obstante, en el primer semestre se exponen al alumno las líneas de investigación, para que se incorpore gradualmente a su proyecto  doctoral.