Instituto de Investigación Cardiovascular


Justificación.

 

El panorama epidemiológico de la República Mexicana ha sufrido transformaciones en las últimas décadas. Las enfermedades cardiovasculares han tenido un aumento progresivo como causa de morbilidad y mortalidad constituyendo hoy en día, la principal causa de muerte en nuestro país, con más de 26% del total delas funciones en todos los grupos de edad.

Por otra parte, debido a su severidad, las enfermedades cardiovasculares  representan una carga importante a la economía del país. La demanda de atención por enfermedad cardiovascular ha tenido un aumento importante, en 1995 se registraron 166,490 egresos hospitalarios por este rubro, representando 979,808 días estancia, siendo la tercera causa de hospitalización, solo  superada por los ingresos obstétricos y traumáticos.

Se prevé además, que en un futuro mediato, el  sector salud no podrá satisfacer la demanda creciente por padecimientos del corazón, ni ofrecer cuidados coronarios amas de 19,000 mexicanos diagnosticados como portadores de cardiopatía cada año.

Las enfermedades cardiovasculares son, por lo general, el evento final de enfermedades y hábitos crónicos como, hipertensión arterial, diabetes mellitus, hipercolesterolemia, obesidad  y tabaquismo, los cuales constituyen sus factores de riesgo.

Estas enfermedades, también han tenido un aumento importante dentro de la población mexicana en las últimas décadas. La Encuesta Nacional de Enfermedades crónicas de 1993, encontró que la hipertensión     afecta al 24.6%, la diabetes al 6.7%, la  obesidad al 21.5%, la hipercolesterolemia al 8.8% y el tabaquismo al 25.3% dela Población adulta de la República Mexicana.

El impacto general de las enfermedades cardiovasculares nos obliga a desarrollar mejores programas para lograr su control, los cuales deberán estar enfocados en mejorar la educación para la salud, hacer campañas de detección oportuna, orientar los servicios de atención médica hacia estas enfermedades, y mejorar los sistemas de información e investigación relacionados con estos padecimientos y sus factores de riesgo.

Si bien en el país existen Centros hospitalarios de Investigación relacionados con estas enfermedades, en ninguno de  estos se da el binomio Universidad- Hospital.

El Organismo Público Descentralizado Hospital Civil de Guadalajara en un Artículo I, de la Ley que lo constituye, establece que: El Hospital Civil de Guadalajara es un Organismo Público descentralizado de la Administración pública estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, el cual tendrá por objeto prestar servicios de salud a la población en los términos que se establecen en el presente ordenamiento, en las leyes General y Estatal de Salud, y se sujetara a lo establecido en el acuerdo de coordinación para la descentralización Integral de los Servicios de Salud, entre los Ejecutivos Federal y de esta Entidad Federativa. Así también, fungirá como hospital-escuela de la  Universidad de Guadalajara para las funciones de docencia, investigación y extensión en el área de  Salud, cuyos programas académicos se desarrollaran  de conformidad con la normatividad de esta Casa de Estudios.

El Carácter de hospital-escuela del Hospital Civil de Guadalajara permite por un lado el acceso de un número importante de pacientes con enfermedades cardiovasculares y por otro, su carácter universitario, permite la docencia e investigación, lo que asegura en forma integral el binomio universidad-hospital, contribuyendo así al estudio de estos problemas de manera multidisciplinaria y la formación de Recursos Humanos, en el área de la salud, altamente calificados en el sector del conocimiento.

Apoyando en todo lo anterior, se considera de suma importante la integración del Instituto de Investigación de Enfermedades Cardiovasculares, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

 

Número Telefónico: 36 18 93 62
Extensión 1514
Fax: 36 54 33 04