Instituto de Investigación Cardiovascular


Antecedentes.

 

El 14 de  Junio de 1990, con el apoyo del entonces Rector de la Universidad de Guadalajara, Lic. Raúl Padilla López, se creó el Centro de Estudios de Hipertensión Arterial, en convenio con el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara según  acuerdo número 90/MB980/03/1920.

El objetivo de su creación fue integrar un organismo multidisciplinario capaz de coordinar las diferentes licenciaturas involucradas en el estudio y atención de los pacientes afectados por la hipertensión arterial. Además de vincular los esfuerzos con la comunidad.

El Centro de Estudios de Hipertensión Arterial en su estructura básica, ha buscado eliminar las limitaciones de enfoque del estudio de la Hipertensión arterial desde un solo punto de vista procurando que este sea multidisciplinario, con lo que se han obtenido buenos resultados con  su creación, logrando objetivos más allá de las perspectivas iníciales.

Hasta diciembre de 1996, ha realizado más de 40 publicaciones de temas relacionados con hipertensión arterial, y otros factores de riesgo cardiovascular, en revistas nacionales e internacionales. Su participación en más de 100 ponencias en cursos y congresos médicos, así como en diversos foros nacionales e internacionales. La publicación mensual del Boletín de Centros de Estudios de Hipertensión Arterial, con información actualizada de aspectos relacionados con la hipertensión arterial y otros factores de riesgo cardiovascular, dirigido a médicos, pacientes y familiares, ha permitido un mecanismo de comunicación con la comunidad.

Esta entidad universitaria es actualmente pionera y única en el occidente del país, dedicada exclusivamente a la investigación de la hipertensión arterial  y otros factores de riesgo cardiovascular.

Todo lo anterior, demuestra que la formulación del Centro de Estudios de Hipertensión Arterial no sólo ha cumplido con sus objetivos iníciales, sino que además  cuenta con una estructura sólida, que permite proponer la creación del Instituto de Investigación Cardiovascular.

 

Número Telefónico: 36 18 93 62
Extensión 1514
Fax: 36 54 33 04