Instituto de Investigación Cardiovascular


Actividades.

DOCENCIA

PREGRADO

Impartir un curso anual teórico-práctico y con asesoría supervisada, sobre las principales enfermedades cardiovasculares, para los prestadores de servicio social que laboren dentro del Instituto.

Ofrecer cursos teórico-prácticos sobre las principales enfermedades cardiovasculares para alumnos de pregrado del C.U.C.S.

Realizar los cursos necesarios sobre la técnica correcta de la toma de la presión arterial, para enfermeras, médicos de pregrado y otros estudiantes del área de la salud.

Elaborar un programa de certificación de la técnica correcta de la toma de la presión arterial avalado por el instituto y la Universidad de Guadalajara.

Elaborar un programa de enseñanza de las enfermedades cardiovasculares, que sirva de asesoría en los programas de aprendizaje de materias clínicas.

Brindar tutoría para la realización de tesis de licenciatura.

POSTGRADO

Realizar cursos monográficos sobre enfermedades cardiovasculares que sirvan de actualización a la comunidad médica y que además le permitan obtener recursos económicos para financiamiento del Instituto.

Participar en los diferentes cursos monográficos, talleres y simposia, de actualización para médicos de postgrado que imparta el C.U.C.S.

Realizar un curso por lo menos anual sobre toma correcta de la presión arterial, dirigido a residentes de los hospitales civiles.

Brindar tutoría para realización de tesis de postgrado sobre enfermedades cardiovasculares, en programas de maestría y doctorado del C.U.C.S.

Realizar cursos para médicos especialistas en formación, sobre la detección y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

Apoyar, cuando se le requiera, a la Maestría en Ciencias Médicas, Orientación Medicina y al Doctorado en Investigación Clínica, procurando la creación de la Maestría en Ciencias Médicas con orientación Cardiovascular.

 

ASISTENCIA

Utilizar la infraestructura del Instituto para la detección y tratamiento de enfermedades cardiovasculares de la población que acuda al O.P.D. Hospital Civil de Guadalajara.

Proporcionar atención medica sobre enfermedades cardiovasculares a la población usuaria de los hospitales civiles.

Prestar asesoría en diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares a las autoridades del Hospital Civil de Guadalajara.

 

INVESTIGACIÓN

Mantener un diagnostico actualizado sobre el perfil epidemiológico de las enfermedades cardiovasculares en el estado de Jalisco.

Participar con trabajo de investigación en los principales foros de difusión de la investigación, como congresos y simposia nacionales e internacionales.

Elaborar un plan de desarrollo de investigación, con líneas bien definidas a fin de generar conocimiento nuevo, que ayude a resolver la problemática de las enfermedades cardiovasculares.

Prestar asesoría de investigación a otras dependencias del sector salud.

 

LINEAS DE INVESTIGACION

Fisiología y Fisiopatología de la Hipertensión Arterial.

Ritmo Circadiano de la Presión Arterial.

Variabilidad de la Presión Arterial

Diagnóstico de la Hipertensión Arterial.

Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial.

Auto medición de la Presión Arterial en casa para optimizar el Diagnostico de Hipertensión Arterial de “bata blanca”

Farmacoterapia Cardiovascular

Estudio comparativo de la eficacia y seguridad antihipertensiva de Valsartan vs Nifedipina  retard.

Eficacia de Cerivastatina en reducción de LDL Colesterol.

Dislipidemias como factor de riesgo cardiovascular.

Diabetes Mellitus y riesgo cardiovascular

Ritmo Circadiano de la Presión Arterial en el paciente diabético normo tensó.

Nutrición y Riesgo Cardiovascular.

 

EXTENSION

Elaborar un calendario anual de actividades de extensión y difusión del Instituto cardiovascular.

Realizar anualmente una reunión internacional sobre detección y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

Elaborar y mantener actualizado un directorio de instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, dedicadas a la investigación de aspectos relacionados con enfermedades cardiovasculares.

Promover la publicación en revistas especializadas, las investigaciones realizadas en el Instituto Cardiovascular.

Elaborar un riesgo de todas las asociaciones locales, nacionales e internacionales, con las que se puedan establecer nexos de cooperación en investigación, docencia, asistencia y difusión sobre enfermedades cardiovasculares.

Establecer vínculos de cooperación con  otras instituciones públicas y privadas, con el fin de promover becas de intercambio en investigación.

Planificar encuentros con grupos y asociaciones, con las que se puedan establecer convenios o acuerdos para cooperación en investigación.

Promover la difusión de aspectos relacionados con la detección y control de enfermedades cardiovasculares a la población general, por medio de revistas de circulación general, periódicos y conferencias.

 

Número Telefónico: 36 18 93 62
Extensión 1514
Fax: 36 54 33 04