Maestría en Ciencias Socio-Médicas


Perfil de Ingreso

 

El perfil de ingreso para el nivel de Maestría es el siguiente:

Poseer grado de Licenciatura en Ciencias de la Salud, preferentemente (Nutrición, Medicina, Cirujano Dentista, Psicología, Enfermería y Cultura Física), Sociales y Humanidades (Sociología, Antropología, Trabajo Social) u otras ciencias y disciplinas afines con aprobación explícita de la Junta Académica con calificaciones promedio iguales o superiores al promedio de 80.

Demostrar aptitud para el estudio en forma individual.

Demostrar aptitud para el estudio en forma grupal.

Demostrar una postura definida ante la sociedad, su disciplina y su momento histórico.

Demostrar experiencia previa en actividades afines a la sociomedicina en las áreas operativas, docente, vinculación, o de investigación.

Demostrar conocimientos y actitudes favorables hacia la investigación y la docencia en sociomedicina.

Demostrar conocimiento y aplicación de los valores éticos de justicia, beneficencia – no maleficencia y respeto a la condición humana.

La Maestría en Ciencias Socio Médicas es un programa que se puede continuar a nivel de Doctorado. De manera que los egresados de la Maestría en Ciencias Sociomédicas podrán ser aspirantes para ingresar al programa de Doctorado en Ciencias Sociomédicas, siempre y cuando cumplan los requisitos de la junta académica del programa , la cual también tendrá la facultad de considerar como aspirantes al Doctorado a aquellos egresados de otros programas de Maestría que hayan obtenido el grado y que por su experiencia y conocimientos avalados en su curriculum vitae, puedan ser como idóneos para su ingreso como aspirantes del Doctorado en Ciencias Socio médicas.

Los requisitos de ingreso para el nivel de maestría, además de los que marca la normatividad universitaria vigente son:

1. Certificado original que acredite licenciatura o acta de titulación en Ciencias de las Salud, Sociales y Humanidades expedida por alguna institución de educación superior reconocida.

2. Comprobar con una constancia oficial, un mínimo de un año de experiencia laboral institucional en el ejercicio profesional.

3. Demostrar actividad actual en alguno de los siguientes campos: docente, investigativo u operativo

4. Promedio general de licenciatura igual o superior a 80.

5. Acreditar lectura y comprensión del idioma inglés por los medios idóneos establecidos por la junta académica del programa o del español en caso de candidatos no hispanohablantes. (TOFFEL que avaleel nivel B1 del marco común europeo o constancia de lecto-comprensión del idioma inglés expedida por la Universidad de Guadalajara).

6.- Demostrar habilidades en el uso de equipo de cómputo y de tecnologías de la comunicación e información.

7. Disponibilidad mínima de 40 horas-semana para dedicarlas al programa de la maestría (avalado en cartas de motivos y recomendaciones del aspirante).

8.- Ser aceptado en el proceso de selección por la junta académica a través de entrevistas (Pondera 50 puntos). Se deberá presentar a partir del mes de septiembre de 2019 en la sede del programa.

9.- Haber aprobado curso propedéutico en ciencias Sociomédicas (presentarse a partir de Octubre de 2019 en la sede del programa) o en su defecto el CENEVAL EXANI-III (inscribirse en la Coordinación de Posgrado del CUCS a la brevedad posible porque hay cupo limitado) (Pondera 20 puntos).

10.-. Presentar un anteproyecto de investigación acorde a las líneas del posgrado: Sociología o Socio-antropología de los padecimientos crónicos (Diabetes, Hipertensión y Obesidad) (Pondera 30 puntos).

11.- Presentar un documento donde se expliquen los motivos por los cuales desea ingresar al programa correspondiente.

12.- Presentar cartas de recomendación-compromiso de dos académicos afines a la sociomedicina.

13.- Curriculum vitae, acompañado de una copia de su mejor trabajo o logro profesional realizado.

14. Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.

 

Para aspirantes extranjeros además se requiere:

1.- Acta de nacimiento original apostillada.

2.- Certificado de estudios apostillado.

3.- Copia de título apostillada.

Nota: Si los documentos se encuentran en un idioma diferente al español, se requiere traducción por perito traductor.

 

Para iniciar trámites se requiere:

1.- En base a un promedio de Licenciatura igual o superior a 80, realizar el registro en la página www.escolar.udg.mx en las fechas que se indiquen.

2.- Pagar el arancel inicial determinado por la U de G, en los Bancos indicados y esperar 2 días hábiles para imprimir su cita para fotografía.

3.-Acudir a la ventanilla 14, del Departamento Escolar del CUCS, el día y hora indicada para toma de fotografía y entrega de credencial de aspirante.

4.- Realización de entrevista y entrega de documentos que se piden en ella, en la sede del postgrado

5.- La lista de alumnos aparecerá de acuerdo a los lineamientos del Departamento Escolar.

6.- Una vez aceptado, los alumnos seleccionados recibirán una carta de aceptación por el Programa de postgrado.

Documentación a entregar en el Departamento escolar.

1.- Carta de aceptación del postgrado

2.- Acta de nacimiento original

3.-Certificado original de Licenciatura

4.- Copia de título o Acta de Grado emitida el semestre anterior al de ingreso al postgrado.

5.- Certificado de lectoescritura del idioma ingles expedido por la Universidad

6.- Carta compromiso para estar al corriente de sus colegiaturas.

El programa en el nivel de maestría tendrá una duración de 4 (cuatro semestres) ciclos escolares. Los cuáles serán contados a partir del momento de su ingreso al calendario escolar correspondiente.

Los alumnos aportarán, por concepto de inscripción en cada uno de los semestres escolares el equivalente a 6 (seis) salarios mínimos mensuales, vigentes en la zona metropolitana de Guadalajara.