Maestría en Ciencias Socio-Médicas


Línea de generación y/o aplicación del conocimiento del programa

 

Áreas de investigación.

Antropología Médica y Sociología Médica.

Objetivos.

a.- Antropología Médica. El objetivo de la presente línea de investigación es establecer un puente de conocimiento entre las ciencias sociales, específicamente, la antropología, con la medicina y sus respectivas situaciones en salud a través del uso del método de la teoría antropológica (nivel general) y sustantiva (nivel contextual) de la propuesta social aplicada para transmitir y producir de manera independiente y con liderazgo, conocimiento científico original, innovador y útil en sociomedicina.

b.- Sociología Médica. El objetivo de la presente línea de investigación es establecer un puente de conocimiento entre las ciencias sociales, específicamente, la sociología, con la medicina y sus respectivas situaciones en salud a través del uso del método de la teoría social (nivel general) y sustantivo (nivel contextual) de la propuesta social aplicada para transmitir y producir de manera independiente y con liderazgo, conocimiento científico original, innovador y útil en sociomedicina.

Justificación de las líneas de investigación

Dentro de la línea de la antropología médica, se incluirán todos los estudios relacionados con el significado y el sentido de la cultura médica y de salud, de sus actores, en esta línea se investigara el saber lego y el saber especializado relacionado al proceso salud-enfermedad-atención, con el propósito de obtener y aplicar conocimiento  culturalmente comprensivo del proceso como un aporte para el desarrollo de la atención a la salud. Aquí se incluyen: tradiciones, valores, costumbres, etc. Evidenciadas a través de estudios cualitativos y cuantitativos.

Dentro de la línea de sociología médica, se incluyen todos los estudios que implique la interrelación entre los actores sociales del proceso salud-enfermedad y atención, lo cual implica estudiar contextos escenarios, situaciones en tiempo y espacios definidos, mediante los enfoques  micro y  macro sociológicos que involucran y analizan función y estructura social.

En base a estos acuerdos, los estudiantes de Maestría y Doctorado, desarrollarán sus tesis en estas dos direcciones, debiendo justificar su objeto de estudio y el planteo del problema  en términos de la Antropología Médica y/o de la Sociología Médica. Pudiendo enriquecer dichas tesis,  mediante alianzas disciplinares que se concreten como estudios transdisciplinares.