Doctorado en Ciencias Socio-Médicas


Perfil de Ingreso

 

El perfil de ingreso para el nivel de Doctorado es el siguiente:

  • Poseer grado de Maestría con calificaciones superiores a un  promedio igual o superior de 80, en socio medicina o en su defecto en Ciencias (es decir con orientación hacia la investigación) en áreas afines a la socio medicina: Ciencias de la Salud (Psicología, Clínica, Salud Pública, Nutrición, Cirujano Dentista), Ciencias Sociales o Humanidades (Sociología, Antropología, Trabajo Social) y otras maestrías con el visto bueno de la junta académica.
  • Demostrar capacidad de liderazgo para desarrollar investigación en socio medicina.
  • Demostrar conocimiento y aplicación de los valores éticos de justicia, respeto a la libertad, igualdad y derechos humanos.

 

El Doctorado en Ciencias Socio Médicas es un programa integrado con los niveles de Maestría y Doctorado, al cual los aspirantes al nivel de Doctorado tendrán que haber cursado y aprobado completamente el programa  de Maestría. Pudiendo a juicio del Comité Académico los egresados de la Maestría en Ciencias Socio medicas aspirar a ingresar al programa de Doctorado, Asimismo, la Junta Académica del programa tendrá la facultad de considerar como aspirantes al programa de Doctorado, a aquellos egresados de otros programas de Maestría que hayan obtenido el grado y que por su experiencia y conocimientos avalados en su curriculum vitae, sean considerados por la Junta Académica del programa como adecuados aspirantes del Doctorado en Ciencias Socio médicas.

 Los requisitos de ingreso para el ingreso al nivel de doctorado, además de los previstos por la normatividad universitaria, serán los siguientes:

 

1. Certificado original que acredite el grado de maestría  o acta de titulación en Ciencias de las Salud, Sociales y Humanidades expedida por alguna institución de educación superior reconocida,

2. Comprobar con una constancia oficial, un mínimo de un año de experiencia laboral institucional en el ejercicio profesional.

3. Demostrar actividad actual en alguno de los siguientes campos: docente, investigativo u operativo

4. Promedio general de licenciatura igual o superior a 80.

5. Acreditar lectura y comprensión del idioma inglés por los medios idóneos establecidos por la junta académica del programa o del español en caso de candidatos no hispanohablantes.

6.- Demostrara  habilidades en el uso de equipo de cómputo, software especializado y de tecnologías de la comunicación e información

7. Disponibilidad de tiempo completo (mínimo de 40 horas-semana) para dedicarlo al programa de doctorado (avalado en cartas de motivos y recomendaciones del aspirante)

8.- Haber aprobado el curso de maestría con un promedio igual o superior a 80 puntos (pondera 20 puntos).

9.- Ser aceptado en el  proceso de selección por la junta académica a través de entrevistas (Pondera 50 puntos) donde se valorará:

a.- capacidad de generar conocimiento original, aplicarlo y difundirlo.

b.- Conocimiento de literatura de frontera en su campo de trabajo y de investigación

c.-Conocer y comprender técnicas y métodos de investigación (bio-social)

d.- Capacidad de liderazgo y de sociabilidad con pares nacionales e internacionales.

e.- Capacidad para generar recursos humanos de calidad

f.-Capacidad de gestión de recursos.

10.- Haber aprobado curso propedéutico en ciencias Sociomédicas o en su defecto  el CENEVAL EXANI-III.(Pondera 20 puntos)

11.-. Presentar un anteproyecto de investigación acorde a las líneas del posgrado. (pondera 30 puntos)

12.- Presentar un documento donde se expliquen los motivos por los cuales desea ingresar al programa correspondiente.

13.- Presentar cartas de recomendación-compromiso de dos académicos afines a la sociomedicina.

14.- Curriculum vitae, acompañado de una copia de su mejor trabajo o logro profesional realizado.

14. Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.

 

Para iniciar trámites se requiere:

1.- En base a un promedio de Licenciatura igual o superior a80, realizar el registro en la página www.escolar.udg.mx en las fechas que se indiquen

2.- Pagar el arancel inicial determinado por la U de G, en los Bancos indicados y esperar 2 días hábiles para imprimir su cita para fotografía

3.-Acudir a la ventanilla 14, del Departamento Escolar del CUCS, el día y hora indicada para toma de fotografía y entrega de credencial de aspirante.

4.- Realización de entrevista y entrega de documentos que se piden en ella,  en la sede del postgrado

5.- La lista de alumnos aparecerá de acuerdo a los lineamientos del Departamento Escolar.

6.- Una vez aceptado, los alumnos seleccionados recibirán una carta de aceptación por el Programa de postgrado. 

Documentación a entregar en el Departamento escolar.

1.- Carta de aceptación del postgrado

2.- Acta de nacimiento original

3.-Certificado original de Licenciatura

4.- Copia de título o Acta de Grado emitida el semestre anterior al de ingreso al postgrado.

5.- Certificado de lectoescritura del idioma ingles expedido por la Universidad

6.- Carta compromiso para estar al corriente de sus colegiaturas.

 

La duración del programa en el nivel de doctorado tendrá una duración de 4 cuatro semestres  escolares. Los cuáles serán contados a partir del inicio del calendario escolar del curso promocional correspondiente a la inscripción realizada.

 

Los alumnos aportarán, por concepto de inscripción semestral el equivalente a 6 (seis) salarios mínimos mensuales vigentes en la zona metropolitana de Guadalajara.