Doctorado en Ciencias Socio-Médicas

Presentación

 

El postgrado de ciencias socio-medicas, que integra los niveles de maestría y doctorado, surge de la necesidad de establecer un puente entre las ciencias de la salud y las ciencias sociales, fomentando el desarrollo científico y humanístico en el área de la salud con un enfoque social .

Ofrece un espacio de discusión crítica y constructiva, sobre temas  vinculados con la  teoría y la práctica de la socio medicina.

En este caso, se pretende formar: Doctores en socio medicina para laborar como investigadores independientes, capaces de incrementar y desarrollar conocimiento original y útil en socio medicina, aquí y ahora,  así como estructurar y dirigir grupos de investigación.

Estos objetivos permiten el acceso a nuestro programa doctoral a  maestros  de postgrados con elementos sociales afines a la socio medicina. Que pretendan desarrollar en el área publica, social y privada  la mirada social desde su labor cotidiana, propiciando un cambio que haga accesible la salud y los servicios de forma culturalmente comprensiva y socialmente responsable.

El postgrado se desarrolla secuencialmente de manera escolarizada,  durante sus  4 semestres para completar el doctorado, aplicándose, la primera mitad para afinar y enriquecer las bases teórico-prácticas  del trabajo de la  investigación a realizar y la segunda parte  se enfoca de manera individual y participativa  a terminar la tesis,  obtener el grado y completar dos publicaciones que se desprendan de la misma. Pudiendo a juicio del Comité Académico realizarse ajustes de movilidad.

La secuencia del postgrado nos obliga a terminar ciclos de maestría-doctorado completos, para iniciar otro.

  En lo que se refiere a los costos, además de los costos de inscripción  de acuerdo al arancel universitario, en el nivel de Doctorado Maestra se aportan 6 salarios mínimos mensuales, cada semestre.

 Cabe señalar que actualmente el postgrado no cuenta becas de apoyo, por lo que todos los gastos se hacen por cuenta del interesado.

Para mayores informes por favor contactar con los coordinadores:

Dr. Javier E García de Alba García y Dra. Ana L Salcedo Rocha

“ana.salcedo@ imss.gob.mx”   “ javier.garciaal@imss.gob.mx

O en los teléfonos de la sede en la unidad de investigación social, epidemiológica y de servicios de salud. 36 17 00 60 ext. 31 818 y 31887

Lugar: Unidad de Investigación Social Epidemiológica y en Servicios de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social. Belisario Domínguez No. 1000, en contra esquina de la Clínica 3 del IMSS, en el sótano.