Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Universalización del sistema de salud, reto pendiente en México.

Inician las actividades del Seminario Salud Pública y sus Determinantes 2016, del CUCS

La universalización de la salud ha sido un objetivo de diversos gobiernos y de varias épocas en el país. No obstante, en la actualidad, los sistemas de salud están fragmentados y segmentados, destacó el doctor Eduardo Covarrubias Íñiguez, especialista en Pediatría y Neonatología, en su ponencia "Universalización del sistema de salud", realizada en el marco del Seminario Salud Pública y sus Determinantes 2016, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

El experto reflexionó sobre la situación de los servicios de salud en México y destacó que para llevarlos a toda la población se requiere "hacer un uso más eficiente de los recursos materiales y humanos disponibles", pues "continúan predominando criterios administrativos sobre los criterios de salud".

Informó que el objetivo ha sido brindar, de manera gradual a la población, acceso a servicios médicos. Después de una década, el sistema de protección social en salud, Seguro Popular, ha otorgado protección a más de 50 millones de mexicanos que carecían de cobertura.

"Hablar de derecho a la salud es hablar de equidad y de justicia", destacó Covarrubias Íñiguez y añadió que, para el futuro, se debe buscar disminuir la fragmentación y segmentación del sistema de salud, posibilitar un acceso efectivo  a servicios de calidad y favorecer la integración y cooperación entre los diferentes subsistemas para garantizar la máxima seguridad y calidad.

Covarrubias Íñiguez es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara (UdeG), especialista en Pediatría y Neonatología y docente en el Hospital Civil de Guadalajara y en el CUCS. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentra la colaboración en el libro La salud del niño y del adolescente. Sus investigaciones se han relacionado con la enfermedad de Chagas en pacientes pediátricos.

En la ponencia estuvieron presentes los investigadores del Departamento de Salud Pública del CUCS, doctores Luz Elena Ureña Carrillo y Ezequiel Magallón Gastelum, así como el jefe del Departamento, doctor Igor Martín Ramos Herrera, quien realizó la declaratoria inaugural del evento.

 

A T E N T A M E N T E

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 23 de noviembre de 2016


Texto: Wendy Aceves
Fotografía: David Valdovinos