Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Promueven integración del arte y la cultura con nueva convocatoria de agentes culturales en CUCS

A través de una nueva convocatoria, el Centro Universitario busca nuevas propuestas para integrar su cartelera artística y ampliar su oferta cultural.

Por segundo año consecutivo, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud buscará a promotores de cultura para integrar los próximos talleres y propuestas artísticas que podrían integrarse a su calendario de actividades culturales, mismas que se ofertan para la comunidad estudiantil y la sociedad civil.

Esto será posible a través de la Segunda Convocatoria de Impulso al Arte y la Cultura para el Desarrollo Integral de la Comunidad (CIACDI) que, en esta ocasión está dirigida a egresados de las licenciaturas de la Universidad de Guadalajara, así como a artistas, gestores culturales y creadores del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) que se encuentran en la búsqueda de espacios para exponer sus propuestas artísticas.

De acuerdo con el Rector del Centro Universitario, Dr. José Francisco Muñoz Valle, este proyecto es muy significativo para el CUCS ya que de esta forma se refuerza el compromiso de la integración de las artes en la formación de los profesionales de la Salud, pues ayuda al enriquecimiento cultural y artístico. 

Agregó que esta convocatoria también ha sido una puerta de oportunidad para egresados de la Universidad de Guadalajara tengan una interacción significativa con el área de las ciencias de la Salud y el público en general

El objetivo es impulsar la promoción y difusión de las artes para el desarrollo integral de la comunidad del CUCS, además de conformar la agenda de talleres artísticos y proyectos escénicos para el período de Agosto 2024 a Mayo de 2025. 

Esta convocatoria será para dos categorías:

  • Para “Tallerista” se busca a profesionales que compartan sus conocimientos en alguna de las distintas áreas de expresión artística como danza, teatro, literatura, circo, entre otras. A los seleccionados se les dará un estímulo económico de 4 mil 250 pesos mensualmente durante el periodo en el que oferten su taller.
  • Para “Puesta en escena”  se buscan proyectos escénicos consolidados y que estén relacionados con las artes visuales, sonoras, escénicas, teatrales, dancísticas, multidisciplinarias y transdisciplinarias. Los proyectos seleccionados recibirán un apoyo total de 18 mil pesos y podrán realizar dos presentaciones o una función más la posibilidad de compartir una master class con la comunidad del CUCS en el Centro Cultural Atkinson. 

 

En esta edición se seleccionará a cinco talleristas y siete puestas en escena que formarán parte de los proyectos culturales del CUCS en el periodo de agosto de 2024 a mayo de 2025. 

La convocatoria ya se encuentra abierta y puede consultarse toda la información a través del sitio web del CUCS www.cucs.udg.mx . Todas las postulaciones deben ser enviadas  al correo arteycultura@cucs.udg.mx antes del 31 de mayo, y los resultados se publicarán el 14 de junio en medios oficiales de la UdeG y del CUCS.

El Mtro. Javier Alonso López Chávez, Coordinador de extensión del CUCS, refirió que estas actividades y talleres también benefician a la comunidad en general y se estima que cerca de 21 por ciento de las y los asistentes al Centro Cultural Atkinson son ajenos al CUCS; se trata de público en general.

En tanto, el Jefe de la Unidad de Arte y Cultura del CUCS, licenciado Juan Antonio Díaz Rojas, reiteró que para esta convocatoria se busca diversidad en las propuestas, por lo que se encuentran abiertos a distintos formatos en las puestas en escena.

Sin embargo, se busca que estos espacios culturales también sean espacios seguros, por lo que no se aceptarán propuestas que hagan apología del delito o contengan una narrativa con discurso de odio

 

Fomentar la cultura en su formación profesional

La Dra. Verónica Beatríz Panduro Espinoza, Secretaria Académica del CUCS, reconoció la importancia de formar a especialistas de la salud también de manera integral, ya que estas actividades artísticas fomentan la sensibilidad y creatividad de la comunidad estudiantil a través del arte y la cultura.

Estos espacios culturales, dijo, permiten que los alumnos puedan tener un lugar fuera de las aulas para disfrutar, poder recrearse y tener la posibilidad de desarrollar sus sentidos y estar en contacto con sus emociones, algo de suma importancia para favorecer la calidad del encuentro y la atención con los pacientes. 

“Es importante recordar que son personas atendiendo a personas”, destacó.

Al respecto, el Dr. Muñoz Valle puntualizó que es importante incorporar la cultura en una sociedad con tantos problemas de salud mental. Estas actividades ayudan de manera positiva a que los alumnos del CUCS puedan disminuir su estrés y depresión. No obstante, adelantó que ya se trabaja en la reestructuración curricular para que se incluyan actividades integrales dentro de su formación como profesionales..

A esto, el Mtro. Alonso Chávez expresó que a través de estos talleres las y los alumnos han podido empatizar con sus compañeras y compañeros, lo que ayuda a crecer su red de apoyo emocional y puedan liberar el estrés académico.
 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 12 abril  de 2024

 

Texto: Viridiana Rivas
Fotografía: Kenji Esparza