Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Reconocen trayectoria del Dr. Eduardo Rodríguez Noriega

Este reconocimiento fue a sus más de 50 años de trayectoria como profesor-investigador dentro de la Universidad de Guadalajara.

Este jueves el Centro Universitario de Ciencias de la Salud rindió homenaje al “Dr. Eduardo Rodríguez Noriega", distinguido profesor y referente en la rama de la infectología a nivel nacional.

Para dar la bienvenida, el Dr. Eduardo Gómez Sánchez, Director de la División de Disciplinas Clínicas, recordó que este homenaje es a la trayectoria de vida del Dr. Rodríguez Noriega, a quien se le reconoce no sólo por su trabajo como médico, sino también como persona.

En tanto, Dr. Samuel Ponce de León Rosales, miembro del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) y Coordinador de Investigación Científica UNAM, expresó que a lo largo de su carrera como docente el Dr. Eduardo se ha comprometido con la educación de sus alumnas y alumnos, quienes se encuentran ejerciendo en todo el país.

Durante un breve discurso, el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Dr. José Francisco Muñoz Valle apuntó que el Dr. Noriega no solo se destaca por su formación académica, sino también por su compromiso con la educación y la formación de médicas, médicos y especialistas ya que, desde sus primeros pasos como profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara en 1967 y hasta su actual posición como Profesor-Investigador en el Instituto de Patología Infecciosa y Experimental ha dejado huella en la vida de cientos de estudiantes. 

Sumado a estas felicitaciones, el Dr. Gerardo León Garnica, médico infectólogo, destacó que este homenaje es una muestra de la huella imborrable que ha dejado su trabajo como docente y como investigador. Sin embargo, más allá de su trabajo como investigador y docente, existe una admiración hacia él también como persona.

Por su parte, el Dr. Eduardo Rodríguez Noriega agradeció brevemente a quienes formaron parte de dicho reconocimiento, haciendo mención especial a su esposa, a quien dedicó gran parte de sus logros profesionales y personales.

Finalmente el Dr. Raúl Carrillo Esper, Vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina de México, se dijo honrado de formar parte de este homenaje, pues reiteró que su contribución en el ámbito científico ha sido fundamental para el desarrollo de diversos trabajos de investigación. No obstante, ha sido su calidez humana lo que lo ha hecho merecedor de tanto cariño y admiración.

 

Trayectoria

El Dr. Eduardo Rodríguez Noriega es egresado de la Licenciatura en Médico Cirujano y Partero por parte de la Universidad de Guadalajara con especialidad en Infectología en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, donde logró consolidar las bases de su experiencia en el campo médico. También realizó diversos estudios en Estados Unidos, obteniendo una especialidad en Medicina Interna y una especialidad en Infectología, ambas en universidades de Nueva York.

También impartió cursos en la Universidad de Nueva York, contribuyendo al entrenamiento de médicos extranjeros bajo el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, actualmente el Sistema Nacional de Posgrados del CONAHCYT.

El Dr. Rodríguez Noriega ha participado en más de 200 publicaciones en revistas de circulación tanto nacionales como internacionales y cuenta con más de 500 presentaciones de trabajos científicos en diversos foros. También se le reconoce su contribución al avance del conocimiento en áreas como Resistencia Bacteriana, Infecciones Asociadas a Cuidados de la Salud, Tuberculosis, Influenza, Dengue, y recientemente, en la lucha contra la COVID-19, entre otros.

Su liderazgo y dedicación también se reflejan en su papel que desempeñó como Secretario Académico en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, donde contribuyó a la creación de una biblioteca digitalizada, pionera en México, y promovió la innovación en la enseñanza mediante la conversión del sistema de materias a créditos.

 

“De la teoría microbiana a la resistencia a los antimicrobianos”

Como parte del programa también se presentó la Conferencia “De la teoría microbiana a la resistencia a los antimicrobianos. Una historia del antropoceno”, a cargo del Dr. Samuel Ponce de León Rosales. En esta conferencia, el Dr. Ponce de León explicó que esta teoría, desarrollada por Luis Pasteur, refiere que los contagios se deben a la capacidad de los microorganismos para transmitirse de una persona a otra a través del aire o del contacto físico.

Sin embargo, tras el desarrollo de los antibióticos, también se comenzó a presentar cierta resistencia a los mismos; es decir que las bacterias, virus, hongos y parásitos comenzaron a modificarse y como consecuencia dejaron de responder a los medicamentos, lo que dificulta el tratamiento de infecciones y aumenta el riesgo de propagación de enfermedades, enfermedades graves y muerte.

Señaló que este fenómeno aparece de forma natural en el organismo y generalmente se debe a modificaciones genéticas, y como ejemplo refirió a lo sucedido durante la pandemia por COVID-19, donde el virus también presentó constantes mutaciones y como consecuencia se desarrollaron diferentes vacunas.

Durante este evento, que se llevó a cabo en el Paraninfo Enrique Díez de León de la Universidad de Guadalajara, también se contó con la presencia de la Dra. Saralynn López y Taylor, Secretaria Administrativa; el Dr. Jaime Andrade Villanueva, Director del OPD Hospitales Civiles de Guadalajara, y el Dr. Alejandro González Ojeda, Coordinador del Capítulo Regional Jalisco de la Academia Nacional de Medicina de México.


 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 22 febrero de 2024

 

Texto: Viridiana Rivas
Fotografía: Enrique Del Moral