Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Propone Ciencias de la Salud en el Congreso mejores condiciones para prestadores de servicio social

El director de la División de Disciplinas Básicas para la Salud, Eduardo Gómez participó en representación del CUCS en mesa de trabajo

Durante la 12va. Mesa de Trabajo para la Reforma Integral a la Ley de Salud del Estado de Jalisco, que organiza la Comisión Legislativa de Higiene y Salud Pública del Congreso del Estado, en representación el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), participó el Director de la División de Disciplinas Básicas para la Salud, Dr. Eduardo Gómez Sánchez.

Bajo el tema “De los Derechos, Facultades y Obligaciones de los Médicos y Personal Sanitario”, Gómez Sánchez respondió a la pregunta “¿Cómo propondría que los nuevos profesionistas se distribuyan en el mercado laboral de manera que se cubran las necesidades de todos los municipios en materia de atención médica?”, indicando que el Sistema Estatal de Salud debería generar la contratación del personal médico suficiente, toda vez que en la mayoría de los Centros de Salud de la Secretaría del ramo, “se tiene como fuerza laboral  los prestadores de servicio social” que, por cierto, mayoritariamente aporta el CUCS.

Externó que la Secretaría de Salud Jalisco podría motivar el interés de los practicantes ofreciéndoles asesoría de un médico de base en los Centros de Salud, lo cual es indispensable, toda vez que se trata de médicos que aún se encuentran en formación.

“Debemos de recordar que los prestadores de servicio social están todavía en etapa de formación, entonces, la realidad es que las unidades médicas deben contar con personal contratado en cada una de sus categorías que sirvan de asesores a estos nuevos profesionales de la salud que se incorpora a un sistema de prestación de servicios y que generando incentivos y sobre todo motivación, se quedaran enraizados en las comunidades y seguir trabajando en las mismas”.

Gómez Sánchez, recalcó además que estos campos clínicos deberían contar no sólo con el mantenimiento adecuado en su infraestructura, sino con todos los insumos y equipamiento para la práctica médica y aún más con la motivación de que se les pudieran ofrecer plazas trabajo. Así como con remuneraciones económicas compatibles con la carestía de la vida, toda  que actualmente se se les apoya con 1,600 pesos mensuales, con lo que deben pagar su manutención.

“Pero actualmente no nada más basta eso, estamos volteando a ver la seguridad de los prestadores de servicio social y la remuneración económica que es otro punto fundamental porque a un pasante le pagan en promedio de 1,600 pesos, con eso tiene que trasladarse, comer y estar ahí toda la semana”.

Resaltó por otra parte que, dicha remuneración sólo se ofrece a médicos, odontólogos y enfermeras, pero no a psicólogos, nutriólogos o trabajadoras sociales.

En el Salón Legisladoras Jaliscienses del Congreso del Estado el representante del CUCS, el director de la División de Disciplinas Básicas para la Salud, propuso que las unidades de salud sean validadas o certificadas, así como que se asegure que los prestadores de Servicio Social cuentan con asesoría, equipamiento, infraestructura y seguridad necesarias a fin de que dicho campo clínico les ofrezca las condiciones óptimas.

Tras calificar la carga horaria de las guardias médicas para los prestadores de servicio social en las diferentes categorías y campos clínicos como adecuadas, óptimas y eficientes, el funcionario del CUCS  propuso ante representantes del sector salud reunidos a instancias de la Comisión Legislativa de Salud Pública de la LXI Legislatura que preside la diputada Consuelo Robles Sierra, mayor vigilancia en el cumplimiento de la Norma respectiva en materia de las cargas horarias, para que no se les siga dejando de “guardia permanente”.

El galeno propuso también la actualización del profesiograma del Estado de Jalisco, toda vez que un nutriólogo o a un psicólogo no figuran como tal en el tabulador del sector salud, teniendo que contratarlos como técnicos administrativos.

Propuso además que de acuerdo al artículo 106 Bis de la actual Ley Estatal de Salud se deben considerar otros profesionales de la salud en los premios. En el artículo 111, se debe incorporar el abastecimiento básico indispensable para llevar a cabo de manera efectiva la prestación del servicio de salud.

En el 112, añadió, que para el establecimiento eficaz de la prestación del servicio social de pasantes, no sólo se debe considerar la coordinación entre las autoridades sanitarias, sino también a los municipios, al estado y a las autoridades educativas “para tener entre todos un trabajo en equipo en la prestación del servicio social”.

En el artículo 113, señaló, que las unidades de primer nivel de atención deberán cumplir con las condiciones mínimas indispensables para la prestación del servicio social, entre las que reiteró la seguridad, infraestructura e insumos suficientes. Y por último, enfatizó la firma de convenios  de colaboración académica entre instituciones y Secretaría de Salud para programas de educación continua.

Ésta, fue última mesa de trabajo y la 12va en la que participaron ininterrumpidamente académicos e investigadores del CUCS, tras invitación de la Comisión Legislativa de Higiene y Salud Pública, quien cerrará dichas jornadas de trabajo con un Seminario de Obesidad al que también está convocado personal de este Centro Universitario el 21 de septiembre a las 10:00 horas en el Salón Legisladoras Jaliscienses del Congreso local.

Guadalajara, Jalisco a 14 Septiembre de 2016

@OficialCUCS

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotos y Redes Sociales: Mariana Gutiérrez