Por una práctica médica segura en salud

Foro de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Jalisco, se expusieron los conflictos que viven estos profesionistas

Para iniciar el director de la Comisión de Arbitraje del Estado de Jalisco (Camejal), Salvador Chávez Ramírez, señaló que necesitan un incremento de 30 por ciento en el presupuesto, pues en los últimos tres años han trabajado con el mismo.

"Este órgano de gobierno no dejó de hacerme notar la necesidad de incremento del presupuesto que nos permitiera dar cabal cumplimiento a las metas... solicitamos un incremento de poco más de 30 por ciento al mismo, bajo un proyecto con metas específicas".

El presupuesto del año pasado, y con el que se aseguró han trabajado desde 2012, es de 10 millones 469 mil 552 pesos.

Chávez Ramírez señaló que el aumento del presupuesto que piden es, principalmente, para la ampliación de los servicios en las regiones y para intensificar la difusión de oferta de capacitación, y hasta ahora no lo han aprobado pero insistirán con la solicitud.

Indicó que pese a que no han conseguido ese incremento en el presupuesto continúan con el trabajo en tres ejes para el desarrollo de la Camejal: fortalecimiento social, extensión de los servicios y armonización con el Sistema de Justicia Alternativa de Jalisco.

Detalló que del 6 de mayo de 2014 al 30 de abril de 2015, se atendieron mil 467 ciudadanos, 27 orientaciones, 162 asesorías, 142 gestiones, 202 quejas, 185 quejas resueltas, 17 opiniones técnica y un laudo de arbitraje; enfatizó que la mayoría de las quejas son del sector privado.

Con motivo del aniversario número 14 de la Camejal, se inauguró el foro Por una Practica Segura en Salud, misma que tuvo el objetivo de analizar y tocar temas como la ética y el aspecto legal de un servicio médico seguro.

El subcomisionado médico de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), Jorge Alfonso Pérez Castro Vázquez señaló la importancia de que los médicos conozcan estos puntos para no afrontar problemas en el aspecto legal y la presencia de esta comisión es muy importante ya que sirve como opinión y análisis de las situaciones.

Entre los conflictos que afrontan, preocupa a los médicos el aumento de las denuncias penales en su contra y la inseguridad, que en el contexto de violencia mexicano de hoy no les es ajena y afecta -principalmente- a los pasantes que prestan su servicio social. Sobre el primero, el solo término de negligencia levanta ámpula entre el gremio, reunido para hablar de su antónimo mucho menos conocido: La práctica segura en salud (PSS). Tal fue el tema del foro que convocó ayer la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Jalisco (Camejal), como parte de su 14 aniversario.

El foro fue inaugurado por el subcomisionado de Arbitraje Médico a nivel nacional (Conamed), Jorge Alfonso Pérez Castro y Vázquez, quien señaló que “se está montando un sistema de información que sea al momento, sea real conforme se van captando los datos, que estén disponibles, sea totalmente transparente; donde se pueda ver quién, guardando la privacidad y la ley de transparencia que se deba de guardar, se pueda saber qué institución, qué tipo de problemas, si está involucrado un servidor público”.

Esta radiografía será dinámica e interactiva y permitirá el cruce de datos estadísticos por sexo, municipio, estado, edad, etcétera.

En tanto se opera el sistema, se dio a conocer que en este estado, de mayo de 2014 al 30 de abril del presente año, la Camejal recibió 202 quejas de los usuarios de salud y resolvió 185 (entre 533 servicios otorgados). La mayoría de inconformidades fue en contra de médicos. Sin embargo, el organismo defensor ha registrado un incremento de quejas contra odontólogos, enfermeras y otras áreas, subrayó el comisionado Salvador Chávez Ramírez.

Durante el foro se celebraron cuatro mesas de análisis y reflexión, y una conferencia magistral que abordó el tema legal de este tipo de prácticas. En éstas, estuvieron presentes diversas instituciones de salud y de educación médica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el director del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, la Asociación Médica de Jalisco, Colegio Médico AC, Colegio de Odontólogos Universitarios de Jalisco y el Colegio de Profesionistas del Estado de Jalisco, entre otros.

Texto: Raúl de la Cruz