Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Medicina con perspectiva social, tema central del Primer Encuentro de Investigación Sociomédica en CUCS.

El objetivo principal de este encuentro fue otorgar un espacio para abrir el diálogo sobre la investigación sociomédica entre expertos y la comunidad universitaria.

 

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud fue sede del Primer Encuentro de investigación Sociomédica, que se realizó los días 09 y 10 de noviembre del presente año para que egresadas y egresados de diferentes licenciaturas con interés de cursar un posgrado con enfoque en la investigación pudieran adquirir conocimientos sobre las interacciones Salud-enfermedad y tuvieran un acercamiento a las ciencias biomédicas desde una perspectiva social

 

Durante su discurso inaugural, el rector del CUCS, Dr. José Francisco Muñoz Valle, destacó que este encuentro simboliza el interés de las y los apasionados de la sociomedicina, y al mismo tiempo la evolución y el compromiso de este Centro Universitario con la innovación científica y el cobijo de múltiples perspectivas en salud.

 

Aprovechó para reconocer la labor de la Dra. Georgina Vega Fregoso, Coordinadora de la Maestría en Ciencias Socio Médicas y cuya labor ha sido crucial para el resurgimiento de este programa, donde la ciencia y la práctica sociomédica convergen y se potencian.

 

También destacó que el respaldo del CUCS a este encuentro es debido a que en la actual administración se entiende que la biomedicina es el cimiento, pero su sinergia con la sociomedicina es lo que permitirá alcanzar un cuidado de la salud integral y efectivo.

 

Acto seguido, se declaró formalmente la inauguración de este primer encuentro con el Panel “La Biomedicina ante la investigación Socio Médica”, donde el Dr. José Francisco Muñoz Valle, Rector del CUCS, en compañía de la Dra. Blanca Miriam Mendoza, Directora del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) y la Dra. Roselia Arminda Rosales Flores, Jefa del Laboratorio de Fisiología Clínica en Investigación Sociomédica en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, charlaron sobre la importancia de implementar las ciencias sociales en el desarrollo de la biomedicina.

 

Este primer panel fue moderado por la Dra. Georgina Vega Fregoso, Coordinadora de la Maestría en Ciencias Socio Médicas, quien expresó su agradecimiento por el apoyo de las autoridades para poder llevar a cabo este foro, en especial del rector del centro universitario, por impulsar el pensamiento científico, así como el fomento al diálogo interdisciplinario, reiterando que es a través del diálogo donde se puede impulsar el cambio social. 

 

En una primera intervención, la Dra. Blanca Mendoza explicó que la sociomedicina, desde un ámbito más general, aborda distintas ramas sociales que tratan de acercar al individuo. Mientras que la biomedicina se enfrenta a diferentes retos más allá de los temas “experimentales” lo que abre sus perspectivas para poder cumplir con las necesidades en cuanto al tema de salud del ser humano.

 

Ante esto, recordó que la biomedicina no está distante de las ciencias sociales debido a que lleva una perspectiva más social, al ver al individuo más allá de un diagnóstico, pues se incluyen todos los factores que intervienen en éste.

 

En tanto, el rector del CUCS, Dr. josé Francisco Muñoz Valle, reiteró que la biomedicina no está alejada de las cuestiones sociales, por lo que es importante investigar hasta qué punto las soluciones que se plantean a problemas médicos pueden estar al alcance de la sociedad en general.

 

De ahí la importancia de este encuentro, cuyo objetivo, destacó, es poder acercar el conocimiento sobre la biomedicina a una perspectiva social ya que a pesar de su desarrollo, sus enfoques se han separado del punto de impacto social, punto de estudio principal del área sociomédica. 

 

Por ello, destacó que la presencia de las y los estudiantes a estas charlas es enriquecedor dentro de su formación académica, pues de esta forma se construyen especialistas más conscientes de las problemáticas sociales a las que se enfrenta la medicina.

 

Por su parte, la Dra. Roselia Arminda Rosales, señaló que a lo largo de la historia ha cambiado el estudio de la salud, recordando que inicialmente se tenía la creencia de que las personas que lograban cumplir sus objetivos eran personas con buena salud.

 

Sin embargo, tras la llegada de la pandemia, han surgido nuevas definiciones sobre este tema. Por ejemplo, se tiene claro que la salud no dista de la enfermedad, sino que es un proceso. Es decir, en la enfermedad podemos tener salud. 

 

En el uso de la voz, la Dra. Blanca también destacó la labor del CUCS durante la pandemia por COVID-19, pues al ser un centro que cuenta con grandes biomédicos, lograron aportar una gran ayuda a la sociedad a través de las pruebas de diagnóstico. 

 

Mientras que, el Dr. Muñoz Valle ejemplificó también con la pandemia la importancia de la sociomedicina, reiterando que es importante que los estudiantes además de aprender medicina, entiendan sobre las problemáticas sociales con la finalidad de implementar sus conocimientos. Esto debido al impacto de la ciencia de la salud en las áreas sociales; por ello es importante tener conciencia social. 

 

Finalmente, la Dra. Rosales aseguró que  es imprescindible que los estudiantes entiendan la importancia de cambiar la relación pedagógica con las y los pacientes para poder explicarles qué es lo que sucede con sus cuerpos.

 

Por otro lado, se debe trabajar en modelos de atención más integrales para otorgar una atención más humanizada.

 

Esta primera jornada de investigación sociomédica contó con 4 paneles, expuestos durante ambos días, así como 4 grupos de trabajo, de acuerdo a sus ejes temáticos, donde se expusieron investigaciones sociomédicas con propuestas de soluciones a los problemas de salud individuales y colectivos.

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 14 noviembre de 2023

 

Texto: Viridiana Rivas
Fotografía: Enrique del Moral y Rodolfo Cruz