La apuesta del CUCS en la formación de Técnico Superior Universitario lo coloca al nivel de países desarrollados: Muñoz Valle

Se gradúa la XX Generación 2017-2019 de Técnico Superior Universitario en Emergencias, Seguridad Laboral y Rescates

A la atura de los países desarrollados como Alemania, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) le apuesta -con muy buenos resultados- a la formación de profesionales técnicos universitarios para crear recursos humanos con preparación de alto nivel en áreas operativas, afirmó el rector de este núcleo universitario, Dr. José Francisco Muñoz Valle al dirigir un mensaje a la XX Generación 2017-2019 de Técnico Superior Universitario en Emergencias, Seguridad Laboral y Rescates (TSUESLyR),  quienes aseguró, son cada vez más reconocidos socialmente.

“En México tienen el mismo éxito y ustedes como técnico superior universitario son profesionistas altamente capacitados en emergencias seguridad laboral y rescates ya que adquirieron las habilidades necesarias para comunicar, para trabajar en equipo y resolver problemas prehospitalarios. Siéntanse orgullosos de ser los guardianes de la salud de la sociedad”.

Relató que hace 50 años las muertes por accidentes reportaban cifras alarmantes, había poca infraestructura para la atención prehospitalaria de los percances y se registraban graves problemas de preparación y capacitación del personal paramédico, lo que dijo “eso es historia gracias al profesionalismo logrado, por lo que para el CUCS es un orgullo gestar líderes en la atención de emergencias”.

Muñoz Valle felicitó a los graduados por su tenacidad para llegar a la meta, al tiempo que también felicitó a los padres de los recién egresados y a sus profesores a quienes exhortó a seguir apoyando a sus alumnos con sus enseñanzas.

Los invitó a ejercer su carrera con valor, dignidad, vocación y humanismo y los alentó diciendo que “los rescatistas son los héroes anónimos en medio de la tragedia… Son ejemplo de entrega y solidaridad” y les auguró éxito en sus proyectos futuros.

Por su parte, el profesor Saúl Pulido Cano, en representación del coordinador de la carrera de TSU en Emergencias, Seguridad Laboral y Rescates del CUCS, Dr. Quetzalcóatl Chávez Peña reveló que es tranquilizador para toda la sociedad en Jalisco y gratificante para el CUCS que la UdeG  permita “que el principal actor de la atención prehospitalaria, el proveedor avanzado de cuidados prehospitalarios, el Técnico Superior Universitario en Emergencias, Seguridad Laboral y Rescates se forme como un profesional íntegro y eficiente para desarrollar acciones de atención inicial de emergencias y atención de desastres, así como la promoción, prevención y diagnóstico situacional de factores de riesgos laborales”.

El padrino de la XX Generación 2017-2019 fue el maestro Diego Ernesto Ruiz Navarro quien reveló que la participación de este grupo de TSUESLyR fue crucial en la atención a los afectados por los sismos de septiembre de 2017 que sacudieron al país, quienes “aún con su poca experiencia, ya que acababan de entrar a la carrera, se sumaron al Plan UdeG de Emergencia Nacional”.

“Todo esto se logró gracias al apoyo de los estudiantes de la carrera de Técnico Superior Universitario en Emergencias, Seguridad Laboral y Rescates quienes se convirtieron en brigadistas que nos ayudaron con su apoyo, con su trabajo y con su tiempo a poder responder a cada una de las necesidades por las cuales nos solicitaban el apoyo en materia de protección civil”.

El representante de la generación, Alan Quintero rememoró los primeros días del ingreso a la carrera cuando entraron como desconocidos pero con una meta en común y hoy egresan formando una familia, dijo.

A t en t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 3 de Marzo de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre