Investigan sobre envejecimiento cognitivo en adultos mayores

16.5 % de adultos mayores en ZMG con deterioro cognitivo leve o demencias

Académicos del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud iniciarán una investigación para detectar el proceso de envejecimiento cognitivo y sus características entre personas mayores de 60 años en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y determinar si los cambios tienen un origen genético, sobre todo en casos donde desarrollen problemas cognitivos leves, informó la doctora Neyda María Mendoza Ruvalcaba, del Departamento de Salud Pública de dicho centro, quien encabezará el estudio.

Detalles del estudio.- En la trabajo estarán involucrados tres investigadores más. Participarán las doctoras María Guadalupe Sánchez Parada y Mayra Guadalupe Mena Enríquez, académicas del CUTonalá y la neuropsicóloga Melina Rodríguez Díaz, estudiante del doctorado interinstitucional en Psicología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS)

Investigadores no trabajarán con personas que presentan demencia desarrollada, ni con deterioro cognitivo leve.

La muestra estará conformada por 500 adultos mayores como mínimo, con envejecimiento cognitivo normal para detectar el declive de la población adulta mayor en la ZMG.

Las personas objeto de estudio serán evaluadas en sus funciones cognitivas.

Entre julio y agosto fue realizada una prueba piloto con 201 personas, a quienes se les aplicaron pruebas neuropsicológicas, que está en proceso de análisis.

El estudio en forma podría iniciar a principios del próximo año.

La investigación podría durar alrededor de tres años, ya que se evaluará a las personas a fin de detectar los cambios normales y si tienen manifestaciones patológicas.

Los académicos tendrán que esperar como mínimo dos años para volver a evaluar la muestra y determinar si alguno presentó deterioro cognitivo leve y su trayectoria.

El estudio fue motivado por los resultados encontrados en la investigación “Salud, bienestar y envejecimiento (encuesta SABE)” de 2013, encabezada por la doctora Elva Dolores Arias Merino, investigadora del CUCS y en la que participó la doctora Mendoza Ruvalcaba, con una muestra representativa de mil 562 adultos mayores de la ZMG. 11.7 por ciento de ellos tenían deterioro cognitivo leve y 4.8 por ciento, estaban en fase de demencia. Cabe destacar que 83.5 por ciento de la muestra presentaron funcionamiento cognitivo intacto.

Coordinación General de Comunicación Social