Instalan nueva Zona Pulso de Vida en CUCS

Con esta nueva instalación suman ya 6 Zonas Pulso de vida instalados dentro del área metropolitana, siendo éste el segundo cerca de un centro de la UdeG.

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud continúa trabajando en beneficio de su comunidad, por ello esta semana se inauguró una nueva Zona Pulso de vida y que ahora está al servicio de más de 19 mil estudiantes que estudian en el CUCS.

Esta nueva zona, ubicada en el cruce de Sierra Nevada y Salvador Quevedo Zubieta, en la colonia Independencia Oriente, fue inaugurada por autoridades del gobierno municipal de Guadalajara y del Centro Universitario. Estará al alcance no sólo de estudiantes, sino también para quienes laboran o acuden al Hospital Civil de Guadalajara "Juan I. Menchaca" y transeúntes, con el objetivo de que se sientan más seguras y seguros.

La Dra. Saralynn López y Taylor, Secretaria Administrativa, quien asistió en representación del Rector del CUCS, Dr. José Francisco Muñoz Valle, reiteró que existe un compromiso por parte del Centro de garantizar un espacio universitario seguro y libre de toda forma de violencia, promoviendo relaciones sanas, pacíficas y respetuosas entre todas y todos.

Por ello, señaló que las acciones internas del Centro no representan la solución global a la inseguridad y a la violencia callejera y que las acciones que se realizan por parte de la Universidad necesitan respaldo de las autoridades.

Agregó que esta Zona Pulso de Vida representa la unidad entre las administraciones tanto Universitarias como Municipales para lograr espacios seguros para todas y todos.

Por su parte, la Directora de InMujeres de Guadalajara, Carmen Julia Prudencio, agradeció el apoyo por parte de las autoridades municipales, a quienes reconoció su compromiso con las estrategias dirigidas a las mujeres y que han ayudado, entre otras cosas, a disminuir el acoso callejero.

De acuerdo con el Alcalde Interino de Guadalajara, Francisco Ramírez Salcido, esta estrategia, que nació primero en Zapopan, se ha implementado en el municipio con mucho éxito, por lo que se espera “que municipios vecinos se sumen a estas dinámicas”.

Al respecto, la coordinadora de Construcción de la Comunidad, Andrea Blanco Calderón, aseguró que este proyecto surge de los recorridos realizados en los Senderos Seguros, en colaboración con el sistema educativo de la Universidad de Guadalajara y estudiantes del CUCS, y se da como respuesta a esas exigencias de mayor seguridad.

El programa Zona Pulso de Vida consiste en un equipamiento urbano con sistemas tecnológicos de comunicación, conectado al C5 Escudo Urbano de Guadalajara y con atención inmediata y directa a las usuarias las 24 horas y 365 días del año. Su objetivo es crear redes de contacto entre usuarias y autoridades en zonas con mayor prevalencia de casos de acoso.

“Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 23 febrero de 2024

Texto: Viridiana Rivas