Inauguran CICOM XXXI, que este año rinde homenaje al Dr. Hugo Ceja Moreno.

En el marco de este evento también se llevó a cabo una conferencia por parte del Dr. José Francisco Muñoz Valle.

Esta semana se llevó a cabo el Ciclo de Conferencias Médicas “CICOM XXXI”, bajo el lema  “Formación vanguardista para el recurso más valioso en salud: el recurso humano”, y que este año rinde homenaje al Dr. Hugo Ceja Moreno, Neurólogo Pediatra.

Durante la ceremonia inaugural, el Presidente de la Fundación UdeG, José Trinidad Padilla López, celebró que el CICOM brinde una oportunidad a las y los médicos de compartir experiencias y prácticas clínicas para la promoción de habilidades. Todo esto a través de talleres y sesiones, con el fin de apoyar su desarrollo de habilidades profesionales.

Por su parte, el Director General del OPD Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva, celebró la calidad de estas conferencias. Acto seguido se dió la declaratoria de inauguración del CICOM.

Como parte del programa también se rindió homenaje al Dr. Hugo Ceja Moreno, quien llevó a cabo la conferencia magistral “Tratamientos médicos para Atrofia Muscular Aspinal (AME)”, una enfermedad que se considera rara entre los neonatos.

En el marco de este evento se presentó en le Centro Universitario de Ciencias de la Salud la conferencia “CRISPR-Cas9 y distrofia muscular: cortando el camino hacia la terapia génica”, a cargo del Dr. José Francisco Muñoz Valle, rector CUCS

Durante la charla, el Dr. expuso que el método CRISPR/Cas9, una técnica de edición genética muy precisa y de uso común en investigación biomédica, permite introducir la secuencia de ADN deseada en casi cualquier punto del genoma, modificando o inactivando así un gen.

Detalló que el objetivo central de la biología molecular ha sido el diseño de tecnologías terapéuticas a nivel molecular, las cuales puedan tratar trastornos genéticos causados ​​por mutaciones de un solo gen.

La edición del genoma, dijo, se basa en nucleasas diseñadas, programables y altamente específicas. En el caso del método CRISPR/Cas9 , se trata de una ​​herramienta  de ​​edición genica que provoca una ruptura del DNA de doble cadena, lo que permite modificaciones en el genoma.

Actualmente no existe ningún informe que demuestre la edición del genoma in vivo con una eficiencia del 100 %. Sin embargo, existe una expresión baja de la proteína distrofina residual (0.5-5%) que puede causar un cambio en el fenotipo de la enfermedad provocando distrofias musculares leves

Finalmente concluyó que el  método CRISPR/Cas9, es una ​​herramienta con prometedoras perspectivas para la terapia génica de la distrofia muscular, sin embargo aún se debe tener mayor conocimiento en modelos in vitro y animales para abordar efectos secundarios y garantizar un uso clínico seguro y eficaz.

El Ciclo de Conferencias Médicas (CICOM) se llevó a cabo del 6 al 8 de diciembre en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 08 diciembre de 2023

Texto: Viridiana Rivas