Galardón por sus 35 años de servicio docente

El Rector General anunció dos programas en beneficio de los académicos: uno para el reconocimiento de perfiles y otro más de definitividad

En el marco de la celebración por el nonagésimo aniversario de la refundación de la Universidad de Guadalajara, autoridades de la máxima Casa de Estudio de Jalisco, entregaron el galardón por 35 años de labor docente a 168 miembros del personal académico, en una ceremonia realizada este mediodía en el Teatro Degollado.

La ceremonia fue encabezada por el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien destacó como una fortaleza de la Universidad, a la comunidad académica "preparada y consciente del rol que le corresponde desempeñar como facilitadora de los procesos de aprendizaje".

"A lo largo de estos 90 años, la Universidad ha promovido la formación de casi un millón de científicos, técnicos y humanistas y se ha convertido en factor de movilidad social para muchos ciudadanos de Jalisco y del occidente del país".

El Rector General habló sobre los desafíos que enfrenta la UdeG como parte de la sociedad del conocimiento, tales como la incorporación de las tecnologías a los procesos educativos, la pertenencia a espacios comunes de educación superior, la internacionalización de los programas de estudio y los proyectos de investigación, así como la ampliación de la movilidad académica y estudiantil.

Además, anunció dos nuevos concursos dirigidos al ámbito académico: el primero, complementario de los dos últimos programas de reconocimiento para incluir a los perfiles faltantes y el segundo, de definitividad, que permita a quienes se han incorporado en los últimos cuatro o cinco años, por alto nivel, contar con plena estabilidad laboral.

En la ceremonia estuvo presente también el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, (STAUdeG), Enrique Velázquez González, quien dijo que "la universidad pública se ha construido con el esfuerzo de miles de profesores comprometidos que nunca vacilaron en el intento de ponerla donde merecía, por la naturaleza de su función. Como está la Universidad, estará Jalisco".

Mediante un video que fue proyectado durante el evento, fueron recordados los momentos más importantes del proceso de la refundación de la UdeG, destacando la participación de personajes como José Guadalupe Zuno y Enrique Díaz de León, así como los hechos que han sido un parteaguas en la Universidad, hasta la conformación de la Red Universitaria.

Entre los académicos reconocidos estuvieron el Rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Salvador Mena Munguía, y la universitaria Celia Fausto Lizaola.

Al finalizar la entrega de las medallas, los asistentes disfrutaron de la presentación de un número del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara.

Coordinación General de Comunicación Social