Entregaron primeros títulos tramitados con nuevo sistema de titulación

Esta modalidad apuesta por trámites en línea y menores tiempos de espera para egresados

Alfredo Gutiérrez Naranjo, egresado de Enfermería, se convirtió en el primer estudiante de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en obtener su título impreso bajo el nuevo sistema de titulación que emplea la Coordinación de Control Escolar.

Junto con él, tres estudiantes más se convirtieron en los primeros en titularse bajo esta modalidad que apuesta por un menor tiempo en los trámites, así como procedimientos que se pueden realizar en línea para reducir la espera.

Éstos fueron firmados por el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, en una ceremonia realizada en las oficinas de la Coordinación de Control Escolar, en la que se imprimieron y validaron los primeros cuatro títulos que se tramitaron bajo esta modalidad.

“Nunca se había hecho algo así. Quiero agradecer a todo el equipo de Control Escolar y a la Unidad de Títulos porque no es la primera innovación que hacemos”, resaltó.

“Es un diseño que tardamos mucho en hacer; el papel, la tecnología y todo lo que tiene este título lo hace uno de vanguardia, tiene lo más moderno que se puede tener”, agregó.

La Coordinadora General de Control Escolar, Laura Puebla Pérez, explicó que anteriormente el trámite para obtener el título demoraba meses, por lo que se trabajó en optimizar los procesos para limitar la espera a unas semanas.

“Mejoramos nuestros procedimientos internos para hacer más rápida la expedición del título, pero por supuesto esto no era suficiente”, destacó.

Añadió que Control Escolar trabajó en unificar trámites bajo un nuevo sistema de titulación, con lo que también se ha mejorado la emisión de títulos digitales en pregrado y posgrados.

El egresado Alfredo Gutiérrez, del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), calificó su experiencia como un proceso rápido, durante el cual tuvo acompañamiento de las autoridades de su centro.

“Hicimos todos los trámites, no bajé la cabeza, no bajé la guardia, los coordinadores tampoco, el centro universitario tampoco; fue un conjunto de ayudas y gracias a ellos fui el primer con un título así”, resaltó.

Luis Enrique Ruiz Hernández, egresado de la licenciatura en Psicología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), señaló que se enteró de los nuevos requisitos para titularse a través de redes sociales y exhortó a los estudiantes a sumarse a esta modalidad.

“Con ayuda de Control Escolar y con Rectoría obtuvimos información eficiente para que pudiéramos venir a recoger el título”, aseveró.

Durante la ceremonia también se le entregó su título a Daniela Gómez Enríquez, egresada de la Ingeniería en Sistemas Biológicos del Centro Universitarios de los Valles (CUValles) y a Juan Eduardo Herrera Rojas, egresado de Psicología del Centro Universitario de los Lagos (CULagos).

“Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 29 enero de 2024

Cortesía Gaceta UdeG