Cucsine, único en la Red Universitaria

Es el laboratorio de prácticas para estudiantes de la Licenciatura en Nutrición, desde 2010 ofrece alimentos saludables y balanceados

Único en la Red Universitaria, Cucsine es un laboratorio de la Licenciatura de Nutrición perteneciente Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara que, desde 2010 ofrece alimentos saludables y balanceados no sólo a la comunidad universitaria, sino también a comensales externos donde los estudiantes de Nutrición se familiarizan con una de las áreas de aplicación de la carrera que es la Gestión del Servicio de Alimentos, informó el jefe del Departamento de Ciencias Sociales, Osmar Matsui Santana,

“No es una empresa, es un laboratorio. Un laboratorio de cómo hacer una empresa, o cómo mantener una empresa o un servicio de alimentos institucional. Sí es cierto que es el único, no nada más en la Universidad de Guadalajara, sino yo creo que de las escuelas y facultades de Nutrición”.

Dicho laboratorio, dijo el funcionario universitario, es hoy por hoy  totalmente autosustentable. Es decir, desde hace tres años no le genera al CUCS ninguna erogación cumpliendo con el objetivo que se deben trazar los estudiantes de Nutrición al manejar un servicio de alimentos económicamente sustentable.

Matsui Santana añadió que un laboratorio de servicio de alimentos como este no lo tienen centros universitarios que también ofertan la Licenciatura en Nutrición como CuSur, CuAltos y CuTonalá, donde se concesiona el laboratorio a un particular y ahí los alumnos acuden a hacer sus prácticas.

Destacó por otra parte que además Cucsine es responsable con el ambiente, toda vez que no se utilizan productos desechables contaminantes, “buscamos el desechable que contamine menos” o que se pueda reciclar y degradar como el  denominado “cristal”.

El menú

Los menús son cuidadosamente diseñados y variados ofreciendo uno diferente por día, en los que se ofrece la proteína a través de grupos como pollo y pescado, cerdo o res acompañado de tres tipos de guarniciones pudiendo ser a base de cereal o bien, de verduras y ensalada. Sopa caldosa que puede ser de leguminosas, pastas o verduras, más dos opciones de postre y la misma variedad de agua fresca, aunque ésta última no forma parte del costo del menú, toda vez que se promueve el consumo de agua natural, que se ofrece indiscriminadamente a los comensales.

“Nosotros promovemos entre nuestros             comensales el menor consumo de bebidas azucaradas, aunque el agua que nosotros preparamos es baja en azúcar. Y lo que usamos es azúcar, no fructuosa ni jarabes de maíz, aun así promovemos el consumo de agua natural… La idea es que los menús cumplan con los requerimientos alimenticios, con todos los grupos alimenticios, que sea balanceada en contenido calórico en macro y micro nutrimentos”.

Lo anterior, lo señaló la gerente del Laboratorio Cucsine, Hilda Beatriz Orozco quien afirmó que el menú cumple con los beneficios de una dieta correcta: suficiente, adecuada, variada e inocua. Además de que se cuida que no aumente los triglicéridos, el colesterol y la glucosa en sangre de los usuarios.

Tras señalar que todos los alimentos son preparados al día, la también profesora de la Licenciatura de Nutrición afirmó que se cuida todo el proceso de calidad en su preparación a fin de que los estudiantes de Nutrición conozcan los procesos de los Servicios de Alimentos y la preparación adecuada de los mismos, tal como lo tendrían que hacer en el campo laboral.

Practicantes y Prestadores de Servicio

Así, los alumnos rotan por diferentes roles dentro del laboratorio desde el almacén, costos, compras, evaluación de proveedores, recepción de productos, verificación de criterios de aceptación o rechazo, rol de previas (preparación), caja, bebidas, servicio al comensal “la idea es que caminen por todo el laboratorio y aprendan de cada una de las áreas”.

“Desde hacer menús, calcular costos, calcular contenido calórico, también hacer publicidad de los platillos. También se maneja el sistema financiero de cómo administrar el laboratorio como tal, subir facturas, checar el reporte operativo, aparte de lo que es el servicio como tal”.

Cucsine recibe a practicantes de 4to. y 8vo. Semestre, prestadores de servicio social de CUCS y de escuelas incorporadas, sumando un total de 30 personas, quienes permanecen en el laboratorio durante un semestre escolar con 6 horas diarias, excepto los de 4to. quienes acuden sólo 4 horas durante 10 visitas. Se cuenta con 3 plazas y con becarios para el área de lavado de loza, quienes reciben remuneración económica “que se paga de los mismos ingresos”. A todos los colaboradores se les ofrece un alimento al día de manera gratuita, dependiendo del turno en el que participan.

Comensales

La responsable del Cucsine detalló que se tiene contabilizado un promedio de 60 comensales para el desayuno y para la comida es de alrededor de 70. El desayuno se ofrece desde las 8:15 hasta las 12:00 horas para luego dar paso al servicio de comida desde las 13:00 y hasta las 16:00 horas.

Refirió que entre los clientes no sólo figuran estudiantes del Centro Universitario, sino también académicos, administrativos, médicos del Hospital Civil Juan I. Menchaca y hasta del Centro Médico.

Para promover el consumo de una alimentación balanceada y generar la recurrencia entre los comensales –sobre todo entre estudiantes- se diseñaron paquetes promocionales, por lo que se ofrece por cada nueve comidas compradas una gratis.

Actualmente el costo de la comida es de $50.00

El menú se podrá consultar a partir de la próxima semana en la página Web del CUCS y en la publicación diaria en la fan page de Facebook Cucsine Nutrición.

Guadalajara, Jalisco, 05 Septiembre 2016

@OficialCUCS