CUCS presente en el Festival Creativo Papirolas 2023

La edición de este año bajo la temática de Mundo Marino

Este miércoles dieron inicio las actividades del Festival Creativo para niñas, niños y jóvenes, Papirolas. En esta ocasión con la temática de Mundo Marino, que fue seleccionada por niñas, niños, y jóvenes a través de una encuesta.

Para este año, el Festival Creativo contará con más de 30 talleres, 8 exposiciones artísticas, 11 pabellones, más de 60 funciones de 19 distintos espectáculos escénicos, además de dos salas de lectura y de descanso.

En esta ocasión, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud presentó su pabellón “Navegando hacia tu salud”, que tiene como objetivo dar a conocer la importancia, así como los riesgos, de consumir los alimentos que nos ofrece el mar y los deportes que se practican en él, con el fin de que las y los asistentes adquieran una mejor educación marina.

En palabras de su rector, el Dr. José Francisco Muñoz Valle, la importancia de Papirolas radica en el impacto tan relevante que tiene en el aprendizaje de las niñas y niños, quienes son el futuro de Jalisco y México.

Está última edición fue dedicada a la memoria del Lic. Raúl Padilla López, fundador de este festival, a quien se agradeció su compromiso y aporte a la cultura, y con el compromiso de continuar con su legado.

Durante el evento inaugural, el Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara, expresó, en un breve discurso, que existe un compromiso por parte de esta casa de estudios de incentivar las actividades culturales y educativas desde una perspectiva lúdica e innovadora, como lo es Papirolas, pues esta es una de las mejores formas de contribuir a la edificaciòn de una sociedad más justa, equitativa y tolerante.

Agregó que, desde hace más de dos décadas, Papirolas ha tenido cerca de dos millones de asistentes, y cada año, más de 600 prestadores de servicio forman parte de las actividades de este Festival Creativo, que, señaló, cada año es mejor.

Por su parte, la  Mtra. Marcela García Bátiz, directora del Festival Papirolas, agradeció el apoyo brindado por la Universidad de Guadalajara para que, como cada año, pueda realizarse este festival.

Así mismo, reiteró que la evolución de este festival ha sido gracias al apoyo en conjunto de todas las instituciones que año tras año se unen para lograr que se realice.

Entre tanto, Lourdes Ariadna González Pérez, secretaria de Cultura, quien asistió en representación del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, recordó que se cumplen 28 años de dar continuidad a este proyecto que contribuye a garantizar los derechos culturales de las infancias en Jalisco.

En la inauguración también estuvieron presentes Hortencia María Luisa Noroña Quezada, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco; el Mtro. Cuauhtémoc Cruz Herrera, Dir. de Ciencias Exactas y Habilidades Mentales, en representación del Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes; Paulina del Carmen Torres Padilla, jefa de Gabinete Gobierno de Zapopan, en representación del alcalde Juan José Frangie y el Lic. Nestor Tello, Director de Apoyo a la Niñez, en representación del Alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.

Papirolas estará abierto del miércoles 04 al domingo 08 de octubre, en un horario de 09:00 a 20:00 horas, en Pabellón Cultural Universitario. La entrada es para todo el público.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 21 de septiembre de 2023