Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Crean nueva Especialidad en Medicina Paliativa Pediátrica en CUCS

Esta nueva especialidad, única en el país, será impartida a partir del próximo ciclo escolar 2024 "A"

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud informa este jueves 16 de noviembre la creación de manera oficial del programa académico de la Especialidad en Medicina Paliativa Pediátrica de la red universitaria de la Universidad de Guadalajara. 

 

El objetivo general de esta nueva especialidad es formar especialistas en medicina paliativa pediátrica con un alto nivel de excelencia académica y humana con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para brindar atención asistencial a personas con condiciones y/o enfermedades limitantes o amenazantes desde la etapa prenatal y hasta la edad pediátrica.

 

Esta nueva especialidad tiene como antecedente que el derecho al goce de la salud es uno de los derechos fundamentales del ser humano, lo que implica tener acceso a los servicios de salud en el tiempo y lugar requeridos sin que esto implique dificultades, principalmente financieras. Esto constituye un determinante clave para el bienestar, crecimiento económico y reducción de la pobreza.

 

Sin embargo, actualmente México enfrenta diferentes desafíos políticos, económicos y sociales. A estos se suman antecedentes históricos y contemporáneos para poder garantizar los derechos de la población, entre ellos la salud.

 

En el tema de salud infantil, un importante indicador es que en 2021 en México se reportaron un promedio de 13.10 defunciones por cada mil nacidos vivos.  Y aunque los avances para abatir la mortalidad infantil y menores de cinco años contemplan mejoras en las condiciones de vida de la población general, principalmente en los aspectos relacionados con servicios básicos para disminuir los riesgos de padecimientos infecciosos, la realidad es que la población pediátrica no está exenta de las condiciones humanas de la enfermedad y muerte.

 

Hablando específicamente de la población pediátrica en México, en 2014 un reporte de la Organización Mundial de la Salud expuso que la prevalencia de niñas, niños y adolescentes del país que requieren de cuidados paliativos al final de la vida es de 24 por cada 100 mil niños. A esto se suma que, de acuerdo a un censo poblacional del INEGI, en 2022 existían 33 millones 849 mil menores de 19 años en el país, de los cuales 205 mil 908 se encontraban en la etapa final de su vida, requiriendo cuidados paliativos.  

 

Es importante destacar que en el país no existe un grado formativo de especialidades médicas que abordan de manera integral a niñas, niños y adolescentes con necesidades de tratamiento de soporte y cuidado paliativo. Por lo que, hasta la formación de este programa, no existe especialista que cuente con aval universitario a nivel nacional, reconocimiento por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud, y por tanto, con cédula dentro del registro nacional de profesiones.

 

Por ello es que surge la Especialidad en Medicina Paliativa Pediátrica, pues a través de este programa se busca que este problema social sea atendido en beneficio no sólo de niñas, niños y adolescentes con condiciones y/o enfermedades limitantes o amenazantes para su vida, sino también de sus familias.

 

Esta nueva especialidad tiene como sede el Centro Universitario de Ciencias de la Salud para impartirse en el Hospital General de Occidente y el Hospital de Guadalajara "Dr. Juan I. Menchaca" a partir del próximo ciclo escolar 2024 "A". 

 

Se trata de un programa profesionalizante de modalidad escolarizada con una duración total de 5,760 (2,880 horas por año) y 360 créditos, que pueden ser cursados en dos años. 

 

Cuenta además con una planta académica de 10 especialistas que trabajan en dos líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento:

 

  • Abordaje de síntomas en niñas, niños y adolescentes con condiciones o enfermedades limitantes o amenazantes para la vida
  • Atención psico-social- espiritual entre niñas, niños y adolescentes y su familia

 

Su plan de estudios está dividido en 3 áreas de formación y unidades de aprendizaje, que son:  

 

  • Área de formación básica común obligatoria. 
  • Área de formación básica particular obligatoria. 
  • Área de formación especializada obligatoria.

 

Tras concluir y aprobar todo el programa, el certificado y diploma se expedirá como Especialidad en Medicina Paliativa Pediátrica 

 

Para el perfil de ingreso de las y los estudiantes para esta especialidad, de acuerdo a los estándares internacionales, se requiere de actitudes, conocimientos y habilidades específicas en diferentes áreas, además de la capacidad de analizar y comparar diferentes necesidades. En particular en el tema de cuidados paliativos pediátricos.

 

Debe también tener conocimientos sobre enfermedades pediátricas que pueden ser elegibles para cuidados paliativos pediátricos, evaluación, manejo de síntomas clínicos, psicológicos, sociales y espirituales y en la definición de las fases de la historia y pronóstico de la enfermedad.

 

Se espera que sus egresados sean profesionales competentes con facultades en el abordaje integral y holístico a personas en edad pediátrica (incluyendo el cuidado paliativo neonatal y perinatal) con condiciones limitantes o amenazantes para la vida y a sus familias, con el objetivo de contribuir al alivio del sufrimiento asociado con alguna enfermedad y su calidad de vida.

 

Todo esto a través de intervenciones para el control del dolor y otros síntomas, así como la atención de las necesidades biopsicosociales y espirituales, el acompañamiento en la toma de decisiones y la planeación avanzada de la atención, incluyendo la etapa final de vida.

 

Estas competencias facilitarán a las y los especialistas egresados la movilidad en el ámbito profesional a nivel nacional e internacional en la búsqueda permanente de la perfección.

 

 

 

 

BOL 070